Concesionarios anuncian “paralización total” de servicio del Metropolitano desde el viernes 11 de septiembre

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Sep 2020 | 22:59 h
Anuncian posible paralización del servicio del Metropolitano. Foto: Félix Contreras
Anuncian posible paralización del servicio del Metropolitano. Foto: Félix Contreras

Medida se ejecutaría luego de la suspensión del servicio de los buses alimentadores. Sin embargo, horas antes, Protransporte descartaba que las rutas troncales no operen.

El servicio del Metropolitano paralizaría la totalidad de sus operaciones desde el viernes 11 de septiembre, según informaron las empresas concesionarias afiliadas en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Esta medida de fuerza se ejecutaría “ante el incumplimiento por parte de Protransporte del desembolso de los recursos adeudados, desde el mes de junio, julio y agosto (más de 90 días), pese a los anuncios y acuerdos pactados, vulnerando el compromiso contractual en los Contratos de Concesión”, según comunicado público que emitieron.

PUEDES VER: Metropolitano anunció suspensión de sus 21 rutas alimentadoras debido a pérdidas económicas

Además, los concesionarios advirtieron que han tenido “una caída de más del 80%” en sus ingresos por el “cumplimiento estricto” de los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el incremento de las tarifas del gas natural vehicular (GNV).

“Hemos reiterado en diversas oportunidades nuestra preocupación por la incertidumbre en la prestación del servicio (del Metropolitano) ante el incumplimiento reiterado y permanente del compromiso contractual en el contrato de concesión por el concedente y otros sectores involucrados, sin ningún resultado concreto hasta el momento”, indicaron a través de AFIN.

PUEDES VER: Protransporte descartó suspensión de la ruta troncal del Metropolitano

Ello, pese a que el presidente de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, manifestó que el servicio de las rutas troncales del Metropolitano no se suspenderían.

“Nos ha llamado mucho la atención que se hayan detenido los alimentadores, porque hemos estado en conversaciones diarias con los concesionarios explicándoles la situación y los avances que hemos tenido”, dijo de la Guerra en TV Perú.

Precisamente, este miércoles 9 de septiembre, las operadoras del Metropolitano decidieron que los buses de 21 rutas alimentadoras no circulen debido a las “pérdidas económicas” en el sector, según anunciaron en un sorpresivo comunicado vía Twitter.

Ante ello, Protransporte señaló que se encontraban a la espera de la aprobación, en las próximas horas, del desembolso bancario solicitado al BBVA que ya se había gestionado desde hace tres semanas.

Además, la comuna limeña manifestó que ya realizó el pago de la “tarifa Covid” correspondiente a dos semanas del mes de agosto.

Video Recomendado