Lanzan aplicativo que enseña quechua de forma divertida

09 Sep 2020 | 13:24 h
Descarga de aplicación es gratuita. Fotocaptura: Facebook.
Descarga de aplicación es gratuita. Fotocaptura: Facebook.

Herramienta digital fue desarrollada por especialistas en estudios andinos junto a organizaciones de Estados Unidos. ImanChay ofrece una propuesta interactiva y animada para aprender el quechua.

Una familia peruana decidió promover la enseñanza del quechua de forma virtual e interactiva. Ellos crearon el aplicativo “ImanChay” que puede ser descargado por cualquier ciudadano de forma gratuita.

Integrantes de la familia Hurtado Bonilla, natural de Junín, cursaron estudios en las universidades de Florida International y Atlantic International, ambos de Estados Unidos. Ellos señalaron a Andina que hay pocas plataformas para aprender quechua, por lo que crearon el aplicativo digital.

PUEDES VER: COVID-19 provoca sueño y falta de apetito en adultos mayores

Candy Hurtado tiene dos doctorados en Ciencias de la Computación y Maestrías en Estudios Andinos. Esto le permitió adentrarse en las lenguas nativas. Seguidamente, determinó que una de sus misiones sería investigar, promover, buscar el desarrollo de la cultura andina y lograr el resurgimiento del quechua.

La aplicación enseña el quechua de una forma sencilla, entretenida, didáctica a modo de adivinanza. El usuario podrá aprender al apreciar los dibujos y ordenar el termino correcto.

Candy cuenta que empezaron con dibujos y luego añadieron los nombres. Ella notó que sus sobrinas mostraron interés por esta actividad y se formó el proyecto. Luego junto a especialistas en informática concretaron la idea que ya se encuentra activa en Google Play Store.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la promotora cultural Urpi Camacho, natural de Apurímac. Esta última indica que se está reivindicando el idioma y visibilizando la enseñanza.

Por su parte, Yina Hurtado comentó a La República que Imanchay es la primera versión de un juego que se va superando por niveles. Actualmente, contiene 50 palabras y próximamente se añadirán otras 70 más.

Aplicaciones, últimas noticias: