EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

La Libertad: cerca de 40.000 estudiantes no acceden a clases virtuales

Un total de 62.000 tablets recién serán entregadas en octubre a los beneficiarios.

Gerencia Regional de Educación busca alternativas para que todos puedan culminar el año escolar. Foto: La República.
Gerencia Regional de Educación busca alternativas para que todos puedan culminar el año escolar. Foto: La República.
Hugo Rodriguez

Han trascurrido más de cinco meses desde que se determinó que las clases de Aprendo en Casa serían de forma virtual, pero en La Libertad existen 39.695 escolares que no han podido a estas clases por problemas de conectividad.

El Gobierno había ofrecido dotar de tecnología a los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de secundaria completa del ámbito rural y para los alumnos del área urbana que están en el quintil uno y dos de pobreza; sin embargo, las 62.000 tablets no han sido entregadas hasta el momento.

Fue José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, quien dio a conocer la cifra exacta de escolares aún no logran acceder a las clases virtuales.

PUEDES VER Buscan reducir los índices de anemia en el ande de La Libertad

“Son 39 695 alumnos que no tienen clases por falta de conectividad, es decir, internet, tv y radio. Son el 10.6% de escolares en la región que no acceden a la estrategia Aprendo en Casa. Esto también se debe a que el Gobierno Regional tiene bajo su responsabilidad 115 estaciones de radio que retransmiten Radio Nacional y TV Perú, de las cuales solo 62 están operativas y 15 están en mantenimiento”, indicó Agüero Lobatón a Trujillo 60.

El defensor detalló que los escolares afectados son principalmente del ande liberteño, ubicados en provincias como Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar; donde los menores podrían hasta repetir el año escolar.

PUEDES VER La Libertad: desatención de autoridades en el ande genera crisis COVID-19

Terminarán el año

Sobre esta problemática que atraviesa la educación en esta región, el gerente regional de Educación, Oster Paredes, aseguró que los alumnos en mención culminarán sus clases y que se aplicarán otras estrategias en su formación académica.

“De ninguna manera van a perder el año, los alumnos sí están aprendiendo. Las Ugeles los están atendiendo reforzando con los cuadernos de trabajo, además hay una estrategia de docentes a domicilio, los cuales están monitoreando a los alumnos. A pesar de esto, somos conscientes que la brecha de la educación urbana es muy grande en comparación con la rural”, destacó al periodismo.

Educación, últimas noticias