Cusco: entrega de tarjeta de uso múltiple de S/ 1.000 se entrampa en Espinar

09 Set 2020 | 20:19 h
Cusco. Más de 44 mil personas en Espinar recibirían dinero proveniente de la minería.
Cusco. Más de 44 mil personas en Espinar recibirían dinero proveniente de la minería.

Hay desazón entre dirigentes y ciudadanos. Por su parte, el titular de la cartera de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, señaló que entrega iniciará en 15 días.

Un mes pasó desde la aprobación de la entrega de una tarjeta de uso múltiple con un fondo de S/ 1.000 a cada elector de la provincia de Espinar, en Cusco. Sin embargo, hasta ahora no se hace efectivo el acuerdo y ya hay malestar en los dirigentes y ciudadanos.

Este martes, el Comité de Gestión del Convenio Marco eligió a la empresa que se hará cargo de implementar la entrega de las tarjetas. Esto debido a que la anterior empresa desistió de hacerse cargo del proceso.

La empresa Edenred, propuesta del Ministerio de la Producción (Produce), será la empresa que entregue las tarjetas con un presupuesto total de S/ 44 millones provenientes de los aportes de la minera Antapaccay al Convenio Marco.

PUEDES VER: Cusco: intensa nevada cubrió el centro poblado Menor de Phinaya

Los representantes de la cuenca Capiñía, la Federación Unificada de Campesinos, la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes, cuenca río Salado, alcaldes distritales y Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar exigieron que se notifique a Edenred y se firme el convenio.

El gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa minera, Livio Paliza, dijo que es necesario definir un soporte técnico por distrito, un equipo supervisor y un cronograma antes de la entrega del bono. Asimismo, planteó rediscutir la elección de los beneficiarios, pese a que este punto ya se aprobó en el Comité de Gestión.

Hay que tener en cuenta que la población de la provincia de Espinar cumplió una huelga indefinida de 24 días contra la empresa minera Antapaccay, porque se negaba a acatar el acuerdo de la entrega de un subsidio económico de S/ 1.000.

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, estimó que la entrega se debe iniciar en 15 días. Señaló que su despacho y Produce acompañarán permanentemente este proceso. “Las tarjetas multiuso aliviarán la situación que atraviesan los ciudadanos de Espinar y ayudarán a la reactivación económica, dinamizando las ventas de pequeños y medianos negocios”, afirmó.

Con las tarjetas multiuso, la población podrá pagar los servicios públicos, comprar alimentos, ropa, medicinas, cancelar las pensiones en las escuelas, entre otros.

Miguel Incháustegui, además, adelantó que, en coordinación con Produce, capacitarán a los comercios locales para que puedan atender a la población que desee adquirir bienes y servicios con las tarjetas. “Es una oportunidad para impulsar la formalización y digitalización de los negocios de Espinar promoviendo su desarrollo”, afirmó.

Cusco, últimas noticias: