Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Poder Judicial ordenó desalojar a los ambulantes del mercado Moshoqueque

El Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz otorgó cinco días de plazo a alcalde Wilder Guevara para que ejecute la medida que especifica la sentencia emitida en el 2016. Son más de 10.000 comerciantes informales.

El aumento de los ambulantes en Moshoqueque es progresivo en la pandemia. Foto: La República.
El aumento de los ambulantes en Moshoqueque es progresivo en la pandemia. Foto: La República.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La pandemia por la COVID- 19 incrementó el comercio ambulatorio. Este problema se refleja en el complejo comercial Moshoqueque, en Chiclayo, que alberga a más de 10.000 ambulantes. A la fecha, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz aún no logra el reordenamiento dispuesto por el Poder Judicial desde el 2016.

En este contexto, el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, con la Resolución N° 16, pidió al municipio inicie el plan de reordenamiento del comercio informal que invade las diferentes vías adyacentes.

PUEDES VER Minagri asignará S/ 20.9 millones para 779 actividades de limpieza de canales y drenes en Lambayeque

La autoridad judicial otorgó cinco días de plazo para que el alcalde Wilder Guevara Díaz ejecute esta medida, que no se respetó pese a las diferentes disposiciones emitidas desde hace cuatro años.

El documento judicial precisa que el municipio leonardino no informó cuáles son las medidas legales o plan de acción para cumplir la sentencia.

Infraestructura en mal estado

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló a La República que lamenta que la municipalidad no haya tomado medidas para reordenar el comercio informal, pese a los riesgos que implica la situación del complejo Moshoqueque en lo que respecta a la seguridad y a la salud por la pandemia del nuevo coronavirus.

Fue en el 2012 que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) emitió el informe con las recomendaciones respecto a este emporio comercial, a fin de recuperar el espacio público y mejorar las condiciones de la infraestructura por ser de alto riesgo para la integridad física de las personas.

Moshoqueque, últimas noticias