Mazzetti sobre disminución de muertes en el Perú: “Estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Sep 2020 | 14:54 h
Ministra de Salud resaltó el papel de la ciudadanía y del personal de salud para contener contagios y bajar la tasa de mortalidad. (Foto: Difusión)
Ministra de Salud resaltó el papel de la ciudadanía y del personal de salud para contener contagios y bajar la tasa de mortalidad. (Foto: Difusión)

La ministra de Salud aseguró que si bien la tasa de mortalidad en el país ha empezado a bajar, las personas deben mantener las medidas preventivas para contener la propagación del virus.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, solicitó a la ciudadanía prudencia ante la caída de la tasa de mortalidad en las últimas semanas. Instó a seguir con las medidas sanitarias para evitar más contagios hasta la llegada de una vacuna disponible.

En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) mostró un cuadro con las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en el que se evidencia que a partir de la pandemia el número de muertes en el país aumentó considerablemente. El excedente se entiende que es consecuencia de la COVID-19.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: “En ningún momento he dicho que los asintomáticos no contagian” [VIDEO]

Explicó que el promedio semanal de muertes el año pasado era de 2.220 y el pico más alto de exceso se alcanzó la segunda semana de junio con 6.443 decesos más de lo habitual.

A partir de esa fecha las defunciones empezaron a bajar ligeramente, pero volvieron a subir como consecuencia del reinicio de actividades económicas y el fin de las restricciones como la cuarentena.

Lazy loaded component

Dijo que al notar un repunte en algunas regiones, se optó por una cuarentena focalizada, el retorno de la inmovilización los días domingos y la ampliación del toque de queda.

PUEDES VER Perú supera las 30 mil decesos oficiales por COVID-19, según el Minsa

Según Mazzetti, estas medidas han generado que el número de muertes nuevamente empiece a disminuir desde la primera semana de agosto cuando se alcanzó un pico de 6.767 decesos en exceso. Desde entonces la mortalidad sigue bajando de forma sostenida, señaló.

Además de las restricciones, la ministra resaltó el papel de la población para seguir las recomendaciones como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas.

Asimismo, destacó las medidas de contención en los establecimientos de salud de las regiones, tal es el caso de las experiencias en Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tacna donde los esfuerzos se orientaron a reforzar el nivel de atención primario.

PUEDES VER Minsa empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas hechas en el Perú

Mazzetti dijo que si bien hay un descenso de las muertes en exceso, que se supone son a causa de la COVID-19, esto no nos debe hacer relajar el cuidado ante el peligro de contagio.

“Recordemos que todas estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo, sino a reconocer el esfuerzo de todos y particularmente a seguir manteniendo el cuidado, esperando el momento en el cual podamos acceder a una vacuna que sea eficaz y segura para que todos los peruanos estemos protegidos”, señaló.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado