UGEL Santa efectuó pagos con usuario y clave del SIAF de persona fallecida, según Contraloría

Áncash. Pagos de más de dos millones de soles se destinaron a incentivos laborales, a través de cartas órdenes electrónicas.

Una de las responsables de las cuentas falleció en 2015. Foto: Contraloría
Una de las responsables de las cuentas falleció en 2015. Foto: Contraloría

Luego de una incursión de control en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Santa (región Áncash), la Contraloría General de la República evidenció pagos irregulares por más de dos millones de soles mediante el uso de usuario y clave del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF) de una persona fallecida y de otra servidora que afirma no haberlo autorizado.

Lo descrito en el Informe de Orientación n.º 7051-2020-CG afectaría el uso de los recursos del Estado. El monto que asciende a S/ 2.015.249,81 habría sido destinado al pago de incentivos laborales en favor del personal administrativo de la institución, todo a través cartas órdenes electrónicas, como se identificaron en 11 expedientes.

PUEDES VER Incendios forestales: reportan cinco siniestros en 24 horas en Áncash

En ese sentido, se evidenció que el tesorero del área administrativa emitió pagos con usuario y clave de las responsables de las cuentas bancarias 1 y 2 de la entidad. Una de ellas falleció en enero de 2015, según acta de defunción en Reniec, y la otra dijo no tener acceso al SIAF.

No contestó

Para recabar el descargo de la UGEL, La República intentó comunicase al número consignado para su contacto, sin embargo, no hubo respuesta.