Fiscalía investiga a uno de los más grandes mineros informales de La Libertad

08 Sep 2020 | 23:40 h
Es acusada de daños al ambiente y extracción ilegal de oro. (Foto:_ Ministerio Público).
Es acusada de daños al ambiente y extracción ilegal de oro. (Foto:_ Ministerio Público).

Las autoridades acusan a la empresa Minerals Doña Julia S.A.C. de contaminación y extracción ilegal de oro en el convulsionado Cerro el Toro, Huamachuco.

El propietario de una de las más grandes operaciones mineras informales del cerro El Toro en Huamachuco está en la mira. Y es que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad incorporó a la empresa Minerals Doña Julia S.A.C. a las investigaciones por el presunto delito de minería ilegal,

La pesquisa en contra de Jorge Espejo Moreno, titular de Doña Julia, inició el 9 de diciembre de 2019 por el delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal, luego de que los propios ciudadanos denunciaron abusos, amenazas e invasión de terrenos.

PUEDES VER Buscarán producir plástico biodegradable de almidón residual de papa en sierra de La Libertad

Además, según las indagaciones fiscales, existen indicios suficientes de que dicha empresa habría realizado actividades de explotación de minerales bajo el uso de químicos peligrosos como el cianuro. Situación que provocó graves daños al medioambiente.

Ante las evidencias encontradas, la fiscal a cargo del caso, Lastenia Acuña Raza, declaró compleja la investigación contra Espejo Moreno por lo que solicitó ampliar la investigación preliminar por un plazo de ocho meses. Esto con el fin de identificar a más involucrados.

PUEDES VER Trujillo: distrito de La Esperanza adquirió segundo consultorio movil para lucha contra la COVID-19

Como parte de la ampliación de la investigación, Espejo ha sido citado el 2, 9 y 16 de noviembre ante el despacho de la Fiscalía Provincial de La Libertad Especializada en Materia Ambiental junto a otros cinco presuntos implicados.

Cabe precisar que el último 29 de mayo se resolvió establecer un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la operación de Minerals Doña Julia S.A.C, Guzmán Oswaldo Alva Polo y Basilio Gonzáles Siccha.

Además, se dispuso una medida cautelar previa de suspensión inmediata de todas las actividades de este rubro a la mencionada empresa por incumplir los protocolos sanitarios.

Video Recomendado

Lazy loaded component