Incautan media tonelada de medicamentos vencidos y sin registro sanitario en Lambayeque

Ysela Vega

Las autoridades verificaron los medicamentos de dudosa procedencia. Fotos: Gerencia Regional de Salud.
Las autoridades verificaron los medicamentos de dudosa procedencia. Fotos: Gerencia Regional de Salud.

La Gerencia Regional de Salud y el Ministerio Público intervinieron un inmueble que era utilizado como consultorio en el distrito de La Victoria. Se dispuso se aplique la prueba rápida a 13 personas, entre detenidos y pacientes que estaban en el lugar.

En un operativo inopinado, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (Demdi) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), el Ministerio Público y la Policía Nacional incautaron media tonelada de medicamentos vencidos en un inmueble del distrito de La Victoria.

El responsable del área de Fiscalización de la Demdi, Carlos Peña Iparraguirre, informó que en la vivienda ubicada en la cuadra ocho de la calle Yahuar Huaca no solo se encontró medicinas en gran cantidad, sino también a 11 pacientes recibiendo tratamiento para diferentes patologías por parte de dos sujetos que no acreditaron certificados u otros documentos como profesionales de la salud.

PUEDES VER Premier Martos supervisó operación Tayta e inicio de actividades en canales de regadío en Lambayeque

“Son personas naturales que venían ejerciendo la profesión de la medicina hace mucho tiempo, según manifiestan los vecinos”, indicó Peña.

Medicinas en mal estado

Cabe indicar que, la fiscal de Prevención del Delito, Candita Llempén Quiroz constató que los productos farmacéuticos encontrados en los diferentes ambientes tienen fecha de expiración vencida, son de dudosa procedencia; además no tienen registro sanitario y están en mal estado de conservación.

Incluso, antibióticos de amplio espectro que se utiliza en los hospitales e ivermectina de uso veterinario había en el lugar, y se utilizarían para tratar el coronavirus.

Prueba diagnóstica

Llempén Quiroz señaló que los operativos continuarán a fin de evitar delitos contra la salud pública. Remarcó que se dispuso que la Geresa, en coordinación con la Municipalidad Distrital de la Victoria, realice las pruebas rápidas a las 13 personas que permanecieron en la vivienda.