Laboratorio de Apurímac está listo para procesar pruebas moleculares

08 Sep 2020 | 19:13 h
A diario se procesarán 270 pruebas. Foto: Andina
A diario se procesarán 270 pruebas. Foto: Andina

Ministerio de Salud otorgó autorización a laboratorio regional para realizar 270 muestras diarias. Instituto Nacional de Salud entregó constancia de cumplimiento de requisitos.

Apurímac ya cuenta con su propio laboratorio para analizar pruebas moleculares. De esta forma, dicha región ya no dependerá de evaluaciones en Lima y tampoco de otras regiones. Sus ciudadanos podrán acceder a los resultados de esta prueba para detectar un contagio por COVID-19 de una forma más rápida y confiable.

El Laboratorio de Referencia Regional de Apurímac recibió la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Congresista Martha Chávez rechazó sombrero típico de Apurímac que le fue obsequiado

El laboratorio apurimeño cuenta con la tecnología suficiente para evaluar 270 muestras diarias. Al respecto, el jefe del INS, César Cabezas Sánchez, informó que este es el decimoquinto laboratorio regional en el país que obtiene su constancia de cumplimiento de requisitos en beneficio de su población. A nivel nacional, el país ya cuenta con 42 laboratorios para realizar pruebas moleculares.

La nueva adquisición que posee Apurímac se debe al esfuerzo del equipo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac y la asistencia técnica del INS. Además, se realizó capacitaciones sobre la plataforma multifuncional molecular automatizada.

La entrega de la constancia se realizó durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra. Además, se contó con la asistencia de los congresistas Omar Merino y Alexander Hidalgo, el coordinador general del PRONIS, Fredy Jordán Medina, el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla, entre otros.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la certificación para procesar las pruebas moleculares se realiza luego de que el laboratorio cumpla con todos los requisitos exigidos. Algunos de estos son la infraestructura, equipamiento, personal, bioseguridad y calidad.