Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

“Primer día de la libertad del Perú”

Como hoy 8 de septiembre, pero de 1820, don José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú, publicó la primera proclama que anunciaba el inicio de la independencia del Perú.

Columna
Columna

Eduardo Ugarte

Periodista

Como hoy, 8 de septiembre, pero de 1820, don José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú, desembarcó en la madrugada en la bahía de Paracas, provocando el retiro de las fuerzas realistas hacia Ica y gran preocupación en la Ciudad de los Reyes. Por la tarde ingresó a Pisco entre vivas y adhesiones, y entrando la noche, escribió y publicó la primera proclama que anunciaba el inicio de la independencia del Perú.

En ella se leía: “Compatriotas: … El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad… El tiempo de la impostura y el engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y solo existe historia de las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”. Y firmaba: “San Martín. Cuartel general del Ejército Libertador en Pisco. Septiembre 8 de 1820. Primer día de la libertad del Perú”.

Hoy, entonces, es el primer día de la celebración del bicentenario de nuestra independencia. Asimismo, acabada la “época de dolor y humillación”, es el primer día del camino a ser el Perú una república, sostenida por la igualdad, predominio de la ley y ejercicio de ciudadanía, que 200 años después cuesta encontrar.

Seguramente se celebrará el desembarco de San Martín, recuerdo histórico y reconocimiento como memoria; pero, también, debemos ejercitar –por lo menos– una apreciación crítica del cumplimiento de dos siglos de esfuerzo de vivir sin la dominación hispana en América del Sur y sus consecuencias en su proyección y cumplimiento de aspiraciones en independencia.

Apreciación crítica que dé sentido a los conceptos de igualdad, diversidad e inclusión, tan poco ejercitados por ciudadanos y ciudadanas, y que solo se pronuncian como palabras cuando las discriminaciones afloran por origen étnico, nivel socioeconómico, educativo o cultural, orientación e identidad sexual, y preferencias políticas y creencias religiosas. ¿Cuántos centenarios necesitamos para ser una república?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.