ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Colegio Médico investiga a cuatro galenos por recomendar dióxido de cloro

Sociedad LR

larepublica_pe

08 Set 2020 | 10:24 h
“Al decir que esto es beneficioso dan pie a que otras personas puedan automedicarse", indicó el representante. Foto: Difusión.
“Al decir que esto es beneficioso dan pie a que otras personas puedan automedicarse", indicó el representante. Foto: Difusión.

Los profesionales de la salud podrían recibir una amonestación e incluso ser expulsados de la institución.

El Colegio Médico del Perú (CMP) investiga a cuatro médicos que promueven en el consumo del dióxido de cloro para combatir el nuevo coronavirus, pese a que estudios aseguran que es dañino para el consumo humano.

La investigación consiste en determinar hasta qué punto esta recomendación infringe los códigos de ética de la institución. Según explicó Alfredo Céliz, presidente del Comité Ético del Colegio Médico, las consecuencias podrían ir desde una amonestación hasta la expulsión del gremio.

PUEDES VER Un fallecido y dos pacientes graves por dióxido de cloro

No obstante, los implicados primero tendrán la oportunidad de hacer sus descargos y mostrar evidencias “de que es válida la utilización” de este elemento (dióxido de cloro).

“Al decir que esto es beneficioso, dan pie a que otras personas puedan automedicarse y tomar una dosis que es totalmente inadecuada (...) Las sanciones van desde la amonestación personal y pública; la suspensión y, en el peor de los casos, la expulsión del Colegio Médico”, indicó Céliz a Canal N.

PUEDES VER Publicación sobre “el peligro de la desinformación en medicina” contiene afirmaciones falsas

Para el director del Centro de Control Toxicológico de la Universidad Mayor de San Marcos, José Apesteguía, la venta de dióxido de cloro está permitida en el país pero como desinfectante.

“Si se le va a dar otro uso, eso ya es un delito”, advirtió el especialista, quien también afirmó que el consumo del dióxido de cloro puede causar lesiones en los intestinos, estómago, hígado y pulmones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.