LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

La Libertad: desatención de autoridades en el ande genera crisis COVID-19

Territorios no cuentan con hospitales adecuados para las atenciones. Sector salud siempre ha estado olvidado, advierte autoridad médica.

Se busca priorizar la detección de casos en las provincias alejadas. (Foto: Archivo La República).
Se busca priorizar la detección de casos en las provincias alejadas. (Foto: Archivo La República).
Diego Paz

La pandemia del coronavirus desnudó una problemática histórica en La Libertad: la desatención del ande en el sector salud, debido a que las provincias de esta zona no cuentan con los hospitales adecuados ni con el personal suficiente para las atenciones.

Esta situación sería uno de los principales propulsores del aumento de muertes y contagios por la por la COVID-19, según indicó el presidente de la base regional de la Federación Médica, Carlos Valderrama Valdivia.

PUEDES VER Buscarán producir plástico biodegradable de almidón residual de papa en sierra de La Libertad

“En salud toda la región está abandonada, y el ande aún peor. ¿Cuántas camas de unidades de cuidados intensivos hay en el ande o en otras provincias cercanas de Trujillo?: ninguna. El único lugar es Trujillo, y la ciudad no es La Libertad”, enfatizó Valderrama a La República.

Para la autoridad, se debe realizar una reingeniería total en el sistema sanitario con el fin de que la salud sea primero y evitar así decesos.

PUEDES VER Trujillo: distrito de La Esperanza adquirió segundo consultorio móvil para lucha contra la COVID-19

“La salud está olvidada totalmente. Además aquí en la capital tenemos dos hospitales grandes, uno tiene más de 60 años (Regional Docente) y el otro 400 (Belén)”, resaltó el titular de la Federación Médica.

Como se recuerda, solo en el ande liberteño se registran más de 6.600 contagios y 130 muertes por la COVID-19.