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Sociedad

Arequipa: Educación nivelará a estudiantes de primaria y secundaria

Alternativa. Debido a que este año, los escolares se vieron obligados a seguir sus clases en nuevas condiciones por el coronavirus, se plantea reforzar conocimientos en 2021.

cambios. Menores dejaron las aulas para recibir educación a través de medios digitales.
cambios. Menores dejaron las aulas para recibir educación a través de medios digitales.

Este año es completamente atípico para los escolares, pues debido a la pandemia del coronavirus ya no asisten a sus centros educativos. Siguen sus clases a distancia a través del programa Aprendo en Casa, por la web, radio y televisión, o solo por WhatsApp, con lo que les envían sus docentes.

La gerente regional de Educación, Margarita Monzón Valverde, expresó que existe mucha preocupación por los estudiantes que egresarán del nivel primario y secundario. Por ello, están armando una propuesta regional para nivelar a los alumnos. “No es terminar este año así y ya, estamos preocupados por lo que va a venir después”, señaló la funcionaria durante un webinar organizado por la Defensoría del Pueblo acerca del derecho a la educación.

También se le consultó como serán evaluados los menores durante este año. Respondió que están armando otra propuesta para establecer la forma de evaluación. Una alternativa es verificar el portafolio que los estudiantes, con ayuda de sus padres, han armado a lo largo de este tiempo de clases desde casa.

Propuesta hasta marzo

Otro aspecto es que en la región Arequipa hay 13 966 estudiantes que no se conectan a las clases y se desconoce cuál es su situación. La mayoría está entre la Ugel Norte y Sur.

Monzón manifestó que se está elaborando otro planteamiento para los estudiantes que actualmente están no contactados y que posiblemente retomen sus labores recién en esta época del año. La alternativa es que este grupo de escolares entren a un programa que vaya hasta marzo de 2021. Este punto lo definirá el Ministerio de Educación.

La funcionaria dijo que seguirán buscando a los menores que aún no se conectan para saber cuál es su situación, la labor de docentes itinerantes continuará. Expuso que muchos niños que migraron de las otras provincias de la región a la ciudad de Arequipa, no pueden seguir la estrategia por falta de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, para la entrega de tabletas, el gobierno de Martín Vizcarra solo consideró a los niños que están entre el quintil 1 y 2, lo que deja fuera de la distribución de los equipos a los menores migrantes. “¿Y esos niños que se han venido de allá? son también de ese quintil. Esta necesidad la hemos hecho llegar al Ministerio de Educación”, señaló.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, Luis Alberto Aramayo Delgado, apeló al tejido social para sacar adelante al sector educativo. También increpó al Ministerio de Educación por no valorar y dar soporte emocional a los docentes.

Indicó que, como gremio profesional, los domingos están realizando capacitaciones a los docentes en competencias digitales.

Piden ayuda para mejorar conectividad

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, demando fortalecer la estrategia multisectorial para mejorar la educación para los menores. Como por ejemplo entre las municipalidades y los directores para la mejora de conectividad.

El defensor hizo hincapié en que quedaba infraestructura de telecomunicaciones del programa Huascarán que se instauró en 2002 la misma que fue transferida a los gobiernos regionales. Sin embargo, a esta no se le dio mantenimiento y no se pudo usarla para ampliar la cobertura para los estudiantes.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.