31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Minedu: universidades públicas de regiones tendrán más vacantes en el 2021

La entidad informó que también se contratarán nuevos docentes. Incremento está consignado en el artículo 53 del proyecto de presupuesto que el Congreso debe aprobar.

En el Perú hay 48 universidades públicas con un total de 60.000 vacantes. Foto: Andina.
En el Perú hay 48 universidades públicas con un total de 60.000 vacantes. Foto: Andina.
Sociedad LR

Las universidades públicas ubicadas en regiones tendrán más vacantes en el 2021, así lo anunció el Ministerio de Educación (Minedu). Según indicó la entidad, estos centros de estudios tendrán prioridad en la distribución de las 15.000 nuevas vacantes.

“Hay una evidente falta de oferta universitaria. Definitivamente se ampliarán las vacantes en Loreto, Puno y hay que atender a los estudiantes de las universidades con licencia denegada con las que están a su alrededor”, indicó Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu), en Andina.

PUEDES VER UNPRG: Contraloría advierte deficiencias y retrasos para implementar Plan de Prevención COVID-19

El especialista de Minedu agregó que la ampliación de las vacantes en regiones generará también la contratación de nuevos docentes y otras adquisiciones.

Detalló que la implementación de las 15.000 nuevas vacantes demandará una inversión de 88 millones de soles, dinero que ya está presupuestado en el artículo 53 del proyecto de ley del presupuesto del sector educación, enviado al Congreso de la República y que está a la espera de su aprobación.

“Las 15.000 nuevas vacantes en el 2021 representarían un incremento de alrededor del 25%. Esto marca un hito, porque las universidades públicas desde hace muchos años no amplían sus vacantes por un tema presupuestal”, señaló Mori.

PUEDES VER Minedu inicia cursos de capacitación para docentes que recibirán tablets

Asimismo, informó que en la nueva Política Nacional de Educación Superior, Técnica, Productiva se contempla el incremento progresivo de la oferta educativa en los siguientes años, dado que actualmente solo el 33% de los jóvenes peruanos acceden a este sistema, una de las tasas más bajas de la región.

Cabe mencionar que en el Perú hay 48 universidades públicas con un total de 370.000 estudiantes en pregrado, y entre 55.000 y 60.000 vacantes de manera total.