Ministerio de Vivienda buscará marco normativo para retomar obras de saneamiento paralizadas en Chiclayo

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, en Lambayeque. Foto: MVCS.
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, en Lambayeque. Foto: MVCS.

Ministro Carlos Lozada se refirió a proyectos de mejoramiento de emisores principales y de redes de agua potable y alcantarillado del casco central de esta ciudad.

Tras reunirse con autoridades locales y regionales, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, anunció que su sector buscará un marco normativo para retomar las obras de saneamiento en Chiclayo, que se encuentran paralizadas debido a procesos arbitrales, administrativos o judiciales.

Lozada hizo referencia al proyecto de mejoramiento de los emisores principales de la ciudad de Chiclayo, que tienen una inversión superior a los S/ 89 millones (beneficiará a 550.000 habitantes); y al mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del casco central de Chiclayo antiguo, donde existe un presupuesto de S/ 32 millones (beneficiará a 21.000 personas).

PUEDES VER Minedu otorga licenciamiento a instituto pedagógico de Ferreñafe

“Hay dos proyectos paralizados y que no podemos dejarlos en ese estado: el proyecto para el mejoramiento de las redes y también el de los emisores, los cuales están en controversia. Lo que estamos viendo es diseñar un nuevo marco legal, tema que será analizado en Consejo de Ministros”, señaló.

El ministro explicó que se buscará una norma que permita concluir los proyectos paralizados, pero sin interferir con los proceso arbitrales, judiciales o administrativos, los cuales seguirán su curso.

“La responsabilidades se verán en la vía judicial y se actuará administrativamente, pero no podemos amarrar una obra hasta que termine el proceso judicial para poder reactivarlo”, precisó Lozada.

PUEDES VER Lambayeque: admiten deficiencias para recojo de basura en la provincia de Chiclayo

Según información proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), luego que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) resolviera el contrato con el Consorcio de Saneamiento Sipán la obra de los emisores quedó a un 61.61% de avance de ejecución. Actualmente, en este caso, el proceso arbitral se encuentran en la etapa final.

Por otro lado, la obra del casco central quedó en un avance de 39.17%. Se espera que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) elabore el informe pericial, el informe legal del estado de los contratos y proceso arbitrales, así como el expediente técnico de saldo de obra.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component