Víctor Zamora recomienda al Minsa dejar de usar azitromicina e ivermectina para tratar la COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

07 Set 2020 | 14:26 h
Víctor Zamora consideró que se debe realizar una campaña contra la automedicación. (Foto: Jorge Cerdán / La República)
Víctor Zamora consideró que se debe realizar una campaña contra la automedicación. (Foto: Jorge Cerdán / La República)

El médico y extitular del Ministerio de Salud señaló que si bien en un inicio se pensaba que ambos medicamentos eran efectivos para combatir la enfermedad, ahora se sabe que “no han generado los beneficios que deberían”.

Víctor Zamora, quien hace algunos meses ocupaba el cargo de ministro de Salud, solicitó a la actual gestión que se retire a la ivermectina y azitromicina como parte de los fármacos empleados para el tratamiento de personas con COVID-19 .

El médico especializado en salud pública señaló que desde el principio se incluyó estas sustancias debido a que no se contaba con información suficiente sobre sus efectos; sin embargo, estudios recientes han demostrado que no son efectivas para contrarrestar la COVID-19.

PUEDES VER ¿Qué aprendió el Perú en el tratamiento de pacientes?

“En un inicio había una duda razonable con relación al uso de azitromicina e ivermectina, pues no había información suficiente y se pensaba que tenían un efecto positivo, por ello se incluyó en las guías para el tratamiento de esta enfermedad. Pero hoy han pasado 6 meses y vemos que ambos productos no han generado los beneficios que deberían. Mi deseo y mi pedido es que eso cambie. Cuando asumió la nueva ministra, se le entregó un informe que recomendaba la revisión de todos los medicamentos y tratamientos para la COVID-19″, enfatizó Zamora en RPP.

En esa línea, señaló que Minsa debe realizar una campaña para evitar la automedicación en la población. Esto debido a que genera una falsa sensación de seguridad.

PUEDES VER Viceministro de Salud: “Tenemos que estar preparados para una posible segunda ola de COVID-19″

“Necesitamos una campaña para evitar la automedicación, tiene que haber un cambio en la estrategia para combatir eso. Actualmente tenemos una tasa muy alta de mortalidad porque las personas se automedican y no asisten a los establecimientos de salud, toman medicamentos que no son efectivos y cuando llegan a los centros de salud tienen cuadros graves”, enfatizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.