SJL: paciente con coronavirus queda grave tras ser atendido por falso médico [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

07 Sep 2020 | 23:08 h
Momento preciso de la intervención del falso médico, a las afueras del Hospital de Ate. (Foto: Captura de video / Difusión)
Momento preciso de la intervención del falso médico, a las afueras del Hospital de Ate. (Foto: Captura de video / Difusión)

Estafador, quien es enfermero del Hospital de Ate, cobró más de S/ 3.300 a la familia por una semana de tratamiento. Hijos temen que atenten contra la vida de su padre, el cual permanece con ventilación mecánica en UCI.

Una familia denunció haber sido víctima de estafa por un enfermero que se hizo pasar como médico y les cobró por un tratamiento contra la COVID-19 que no tuvo los resultados esperados.

La hija del paciente contó a RTV que luego de que su padre empezara a sentir síntomas del nuevo coronavirus, un amigo que superó la infección le recomendó un médico al que acudió para recuperarse.

PUEDES VER Cusco: pacientes agradecen y despiden a médico que falleció por coronavirus [VIDEO]

Es así como a inicios de agosto se contactaron con el supuesto galeno, quien les cobró S/ 3.300 por un tratamiento que duraría una semana, aunque la familia debía correr con los gastos de las medicinas, tales como omeprazol, dexametasona, paracetamol, azitromicina, vitamina C, enoxaprina y más.

La denunciante asegura que tras la primera visita, el hombre acudió una vez más, pero nunca volvió. Tampoco envió las recetas para que ellos compren las medicinas.

Solo mandaba en su reemplazo a una supuesta enfermera de nombre Jéssica que era la encargada de suministrar inyecciones al paciente en su vivienda de San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER ¿Qué aprendió el Perú en el tratamiento de pacientes?

Al quinto día del tratamiento, la salud del enfermo empezó a empeorar al punto de expulsar sangre por la boca. Pese a que llamaban al falso médico, este solo atinó a minimizar el hecho y advertirles que si lo llevaban a un hospital, “nunca más lo verían”.

Ante la insistencia de los parientes, el acusado confesó que trabajaba en el Hospital de Ate y les dijo que podía ayudarlos a conseguir una cama con ventilador mecánico.

Lazy loaded component

Debido a que la situación era insostenible, la familia llevó al hombre hasta el Hospital de Ate, donde lo recibieron en la zona de Emergencias. Poco después, la esposa del paciente también fue internada por COVID-19.

PUEDES VER Perú suma 29.976 muertes y 691.575 contagios por el nuevo coronavirus

Una que vez que fue admitido en el hospital, uno de los hijos empezó a averiguar sobre el supuesto médico que trataba a su padre y descubrió que su nombre completo era Juan Manuel Valentín Tasayco, quien no es médico, sino enfermero.

En un principio no denunciaron porque el acusado les dijo que él tenía acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ellos temieron que atente contra su papá, quien ya se encontraba con ventilación mecánica.

No obstante, días después una persona los llamó haciéndose pasar como trabajador del hospital y les pedía S/ 500 a cambio de dejarlos ingresar a la UCI y ver a sus padres.

PUEDES VER ¡Nos dan esperanza! 522.251 personas han superado la COVID-19 en el Perú

Los hijos hicieron el giro a una cuenta que está al nombre de Jaime Aurelio Quiñonez Cruz, quien, se sabría después, era un extrabajador de limpieza del mencionado centro de salud. Entonces recién presentaron su queja ante el hospital.

El área de Recursos Humanos del nosocomio orientó a la familia y la ayudó a presentar la denuncia en la comisaría de Ate. Así lograron la intervención de Valentín Tasayco.

Lazy loaded component

No obstante, la joven denuncia que el fiscal decidió dejar en libertad al falso médico mientras duran las investigaciones porque les dijo que la captura no se produjo en flagrancia.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: casos positivos y muertes según actualización al 7 de septiembre

En tanto, el Hospital de Ate les prometió que suspenderían temporalmente al enfermero, pero la familia no sabe si es cierto y sigue temiendo que él atente contra su padre, quien sigue grave.