¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: pescadores denuncian muerte de camarón por aguas turbias en ríos Majes y Colca [VIDEO]

Un deslizamiento de tierra, ocurrido en el Valle del Colca en junio pasado, ha provocado que las aguas desciendan con barro y un olor fétido que estaría matando a los camarones del río en Caylloma, Castilla y Camaná. Pescadores piden ayuda a las autoridades.

Pescadores piden ayuda para la limpieza de la cuenca de los ríos. Foto: Cortesía pescadores.
Pescadores piden ayuda para la limpieza de la cuenca de los ríos. Foto: Cortesía pescadores.

Más de mil pescadores, dedicados a la extracción de camarón y pejerrey, de las provincias de Caylloma, Castilla y Camaná en Arequipa, claman ayuda a las autoridades regionales.

Ellos no solo se han visto perjudicados por la actual pandemia de la COVID-19 que paralizó su trabajo, sino también, por las aguas turbias de sus ríos. En junio pasado, un deslizamiento de tierra ocurrido en el Valle del Colca provocó que las aguas desciendan con barro y un olor fétido. Lo que estaría matando a los camarones que solían abundar en estos ríos.

Los pescadores de camarón de río, agrupados en más de 14 asociaciones, enviaron un memorial al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para que interceda por ellos ante el Ministerio de la Producción. En este, solicitan un apoyo económico a través de programas y, a la vez, trabajos de limpieza de la cuenca. Se estima que son cerca de 1 030 pescadores afectados en las tres regiones.

Los camaroneros denunciaron que la cuenca Caylloma, Camaná, Castilla presenta lodo, maleza y olores nauseabundos en diversos sectores. Ellos creen que esto estaría provocando la muerte masiva de camarón, pejerrey, lisa y las tilapias.

Por su parte, el alcalde del distrito de Huambo (Caylloma), Getulio Huayra Soto, señaló que los primeros afectados fueron los 30 pescadores del sector de Satay. “La mayor muerte de camarón está en la parte baja del río Colca. Primero, el caudal se estancó, pero hace unas semanas se soltó trayendo consigo maleza y lodo”, dijo la autoridad edil.

Los camaroneros que viven de este recurso esperan la evaluación pronta del impacto ambiental que pone en riesgo la seguridad alimentaria. “Esperamos la pronta intervención del Gobierno nacional para aprovechar la pesca del crustáceo en los próximos meses”. agregó Huayra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.