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Gobierno Regional de Arequipa no tiene capacidad para ejecutar Majes Siguas II, según informe

Informe. La Gerencia de Desarrollo del Proyecto Majes II, en agosto pasado, hizo análisis de la situación del proyecto agroindustrial. Concluye que el GRA no tiene respaldo financiero para continuarlo. Sin embargo, el Consejo Regional y gobernador Cáceres, esperan una ley del Congreso que dé garantía financiera. El trámite demoraría dos años. Una larga espera.

enésima inauguración. Con bombos y platillos en febrero pasado Cáceres puso en marcha el proyecto pero todo sigue entrampado. Documento señala que el GRA no lo puede ejecutar.
enésima inauguración. Con bombos y platillos en febrero pasado Cáceres puso en marcha el proyecto pero todo sigue entrampado. Documento señala que el GRA no lo puede ejecutar.

La hinchada virtual del gobernador de Arequipa. Elmer Cáceres Llica, celebra: “Vamos Llica, hacer realidad este proyecto”, “Majes II es para los arequipeños, no para los limeños” escriben en las redes respaldando la negativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a ceder el proyecto Majes II al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Un grupo de consejeros regionales, incluido su presidente Wiule Añayanque, tienen una idea similar. Añayanque admite que el viernes pasado se reunieron con pobladores de Caylloma para informarles que Majes II “se quedaba en Arequipa”. Ese día, por la mañana, Cáceres recibió en su despacho al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. En síntesis, le transmitió lo mismo y que más bien iría al Congreso por una ley de garantía soberana de $ 104 millones. Majes es una inversión pública privada, lo financia el Estado y la empresa Cobra, su valor asciende a $ 550 millones.

Desde 2017 hay una controversia por el sistema de riego. Debido al cambio climático y la menor disponibilidad de agua, Cobra pide cambiar los canales por tuberías en las pampas a irrigar. Ello reducirá las pérdidas por evaporación, dice Cobra. El cambio tecnológico cuesta 104 millones, lo asumirá la empresa pero necesita una garantía de devolución. Puede salir de la venta de la tierras o la generación de energía.

El Minagri plantea en el convenio limpiar estos pasivos y poner a punto de ejecución la obra. Inicialmente, Cáceres estuvo de acuerdo con la oferta rechazada en dos ocasiones por el Consejo Regional. El viernes pasado cambió de idea.

No puede

Más allá de los chauvinismos regionales: ¿Arequipa está en condiciones de continuar administrando Majes II? .

La República accedió a un informe del Gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumahuanca, uno los funcionarios de confianza de la gestión regional. En las conclusiones, Cari refiere que el GRA no tiene espalda financiera para reactivarlo y el escenario más viable es cederlo al Minagri.

El funcionario desarrolla otros dos escenarios: anulación del contrato que llevaría al GRA a un arbitraje con la concesionaria y la obra demoraría diez años en concretarse. La segunda opción, la elegida por Cáceres Llica, es la ley ante el Congreso por la garantía soberana, empero el gerente de Desarrollo advierte que el trámite demoraría dos años. Por teléfono Cari nos explica que siendo optimista esta se promulgaría en marzo o abril de 2021.

La congresista Rosario Paredes prometió gestionarla pero hasta ahora la iniciativa no figura en el registro de proyectos presentados ante la Comisión de Agricultura. Cáceres Llica lo da por hecho y anuncia un viaje a Lima esta semana para convencer a las otras bancadas.

El ministro Montenegro consultado por esta propuesta sostuvo que es una opción pero también es tomar un riesgo. “Vamos al filo de navaja con el tiempo”, dice. Las obligaciones del contrato vencen el 31 de octubre. Pasado ese plazo, Cobra puede resolverlo por incumplimiento y mientras sigan corriendo los plazos los costos se elevarán y Majes se volverá inviable. Cari afirma que el ofrecimiento del Minagri era el camino más rápido para reactivarlo, en 60 o 90 días pero dice que las decisiones políticas pesan sobre lo técnico. “Le explicamos eso a los consejeros y bueno el gobernador también ha tomado su decisión”, afirma.

¿El GRA no pudo ejecutarlo en diez años, qué certeza tenemos que ahora lo hará?

Ya se decidió

El presidente del Consejo Regional responde que la decisión ya está tomada. Dice que Vizcarra está campaña y que varias veces Lima se llevó los proyectos y no los hizo (entrevista anexa).

No es el único proyecto que absorbería Minagri. El Gobierno Regional de La Libertad le cedió la tercera etapa de Chavimochic, obra paralizada hace cuatro años debido a los problemas que enfrenta Odebrecht, la concesionaria. La irrigación norteña abarca 30 mil hectáreas y generará 120 mil empleos.

El rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla Paulet , se declara un adepto de la descentralización, sin embargo el caso de Majes II es especial, dice. No interesa quién lo haga sino que se haga por su importancia para Arequipa: casi de 2 00 mil empleos y diversificación de la economía.

Quintanilla lamenta que la decisión de 13 personas-en alusión al Consejo Regional- perjudiquen a un millón de habitantes. Lamenta que la sociedad civil no se haya institucionalizado, academia, sindicatos colegios profesionales, para defender los intereses de una comunidad. ¿Usted, cree que los obreros de Construcción Civil no quisieran esta obra para tener una fuente de empleo permanente? pregunta.

Ya se gastaron 114 millones de dólares

Majes II es una obra que está entrampada. Pero en ella ya se invirtió 114 millones de dólares en pagos a la concesionaria Cobra. El dinero proviene de un préstamo que se hizo el Gobierno Regional de Arequipa de la Corporación Andina de Fomento.

El avance de la obra, según el informe de Alfonso Cari, registra 27% en la primera etapa. De producirse su reactivación otro dolor de cabeza es la compra de terrenos para construir la represa Angostura y la zona de influencia. Aún no se convence a los pobladores.

Wuile Ayñayanque

Presidente del Consejo Regional de Arequipa

Si el informe de Autodema dice que el escenario más conveniente era ceder Majes Siguas II al Minagri, ¿por qué no eligieron ese camino?

El gobierno central siempre se ha hecho cargo de proyecto grandes y los ha dejado al abandono, puede pasar los mismo con Majes Siguas. Además, Vizcarra está en salida. ¿Por qué el año pasado no solicitó tomar el proyecto? Allí yo sí habría estado de acuerdo.

El GRA ha tenido 10 años el proyecto y no lo ha podido ejecutar ¿por qué insistir con la misma fórmula?

¿Usted cree que (el gobierno central) lo va a reactivar a puertas de irse? Ojalá que el nuevo gobierno tenga la voluntad política.

¿Los consejeros ya aprobaron una iniciativa legislativa por la garantía soberana?

Sí la aprobamos.

Pero ese camino demoraría dos años.

¿Por qué?

Eso dice el informe de Autodema, ¿lo han leído?

Sí hemos analizado el informe. Al final cada consejero tiene su propia decisión. Hasta el señor Hancco votó para que se quede en el GRA, él que siempre critica.

¿Ceder la titularidad al Minagri ya es una cosa cerrada?

Tendrían que solicitarlo de otra manera, hemos cumplido con el trámite respectivo.

Algunos dicen que no se aprobó el convenio porque algunos consejeros tienen intereses en Majes relacionados con invasiones, concretamente el señor Veto Bernal ¿sabe algo?

Eso sería materia de investigación, pero en conclusión la mayoría ha decidido. Cada consejero es responsable de su votación.

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