VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Tacna: Defensoría demandó que pobladores de Santa Rosa accedan a pruebas COVID-19

La República advirtió problemática. Pobladores de la frontera con Chile deben viajar más de una hora para llegar a centro de salud y así acceder al test de descarte del coronavirus.

Población de Santa Rosa pidió tener mayor acceso a las pruebas de descarte de coronavirus. Foto: La República
Población de Santa Rosa pidió tener mayor acceso a las pruebas de descarte de coronavirus. Foto: La República

La oficina regional de la Defensoría del Pueblo instó al Centro de Salud de Santa Rosa a coordinar las acciones necesarias para garantizar el acceso oportuno a las pruebas de descarte de COVID-19, en favor de la población que vive en el anexo de Santa Rosa, ubicado en Tacna, cerca al límite fronterizo con Chile.

El requerimiento se realizó tras conocer que los lugareños deben movilizarse por 1 hora y 20 minutos para llegar a otro establecimiento de salud, a fin de acceder al test.

PUEDES VER: Investigan a cinco médicos por trabajar en clínicas privadas de Tacna pese a tener licencia por COVID-19

El 29 de agosto, La República advirtió esta problemática donde se supo que pocos pobladores contaban con un vehículo propio y el transporte público solo pasa por la zona una vez al día. “Yo creo que, como estamos en pandemia, se debe dar mayor acceso a los servicios de salud en las fronteras”, sostuvo la presidenta de los pescadores del pueblo de Santa Rosa, Mayela Quispe, para este medio.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, señaló que los ciudadanos deben trasladarse hasta el Centro de Salud 28 de Agosto, debido a que este cuenta con el equipamiento de laboratorio y personal sanitario disponible para realizar las pruebas de descarte.

PUEDES VER: EsSalud atenderá a pacientes con coronavirus en hospitales del Minsa de Tacna y Moquegua

“Pese a que el Puesto de Salud de Los Palos estaría más próximo al anexo de Santa Rosa, este tampoco cuenta con los implementos necesarios para realizar las pruebas”, indicó Vargas para un comunicado oficial de la entidad.

En esa línea, la oficina defensorial también requirió que se coordine con el Puesto de Salud de Los Palos con la finalidad de que pueda prestar su ambulancia para atender el traslado de pacientes que necesiten con urgencia la prueba de descarte de COVID-19.

A raíz de la intervención, los encargados del Puesto de Salud Los Palmos se comprometieron a que, en casos de emergencia, realizarán la movilización de la persona hasta el Centro de Salud 28 de Agosto.