LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Tacna: investigan a médicos por laborar en clínicas mientras tenían licencia por COVID-19

EsSalud abrió procesos disciplinarios a cinco profesionales que requirieron licencia con goce de haber por ser considerados dentro de la población vulnerable por el coronavirus.

Autoridades de EsSalud en Tacna investigan a médicos. Foto: La República
Autoridades de EsSalud en Tacna investigan a médicos. Foto: La República

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Paulo Gordillo Maydana, informó que su gestión investiga a cinco médicos que habrían laborado en clínicas privadas a pesar de tener licencia con goce de haber por ser población vulnerable a la COVID-19.

Gordillo señaló que se han abierto procesos administrativos disciplinarios; sin embargo, por ahora, no pudo adelantar información respecto a la identidad o especialidad de los galenos. Indicó que incluso, si se confirma la responsabilidad, se podrían tomar acciones penales.

Hasta mayo, un total de 118 trabajadores del Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud y los centros de atención primaria tenían licencia con pago integral de sus sueldos. Firmaron declaraciones juradas indicando por qué requerían las licencias.

La falta de personal médico ha sido una de las principales debilidades del sector salud durante la pandemia. Tanto en EsSalud como el Ministerio de Salud contrataron personal de otras regiones para paliar la falta de médicos, enfermeras y técnicos por la alta demanda de pacientes y las licencias del personal vulnerable.

Los dos hospitales de la ciudad, en la actualidad, tienen 122 pacientes hospitalizados y 30 en Unidades de Cuidados Intensivos. Precisamente, el último viernes 4 se reportó la muerte de 10 personas por el nuevo coronavirus, cuatro en el hospital Unanue, dos en viviendas, una en EsSalud y tres casos sospechosos. Hasta el momento, suman 526 muertes por el virus en la región.