ONP: 750 mil peruanos podrían recibir pensión con menos años de aportes

Wilder Pari

La Republica
REFORMA. Propuesta del Ejecutivo sobre refoma del sistema de pesiones será evaluada por el Congreso.

Propuesta. El Ejecutivo plantea reforma para que personas con 65 años de edad y hasta un mínimo de 10 años de aportaciones, puedan acceder a una pensión de jubilación. Una respuesta a la polémica ley del Congreso.

La propuesta del Ejecutivo contempla reducir los años de aporte para acceder a una pensión. El director general de Prestaciones de la ONP, Mario Zapater Llosa, señala que 750 mil personas que no llegan al mínimoactual de 20 años de aportación, podrían incorporarse como pensionistas vitalicios.

El proyecto del gobierno plantea una serie de cambios. El de mayor impacto, será reducir los años mínimo de contribuciones. Actualmente, se requiere tener 65 años de edad y 20 años de contribución a la ONP para acceder a una pensión de jubilación. Con la modificación, con 10 años de aportes se podría percibir una pensión.

PUEDES VER: Arequipa: en marcha la represa para el valle de Tambo

Así, aquellos que tengan 65 años de edad y entre 10 a 14 años de aportes, recibirían de forma vitalicia 250 soles mensuales. Mientras los que tengan 10 a 19 años de aportación, les correspondería 350 soles por mes.

Hace buen tiempo, diversos sectores plantean una reforma para este grupo que se quedaba en el aire a pesar de sus años de aportaciones. Incluso la ley del Congreso (que ha sido observada por el Ejecutivo), señala que deben devolverse los aportes a quienes con 65 años, no llegaron al mínimo de años de contribución. Mensualmente, el 13% del sueldo del trabajador va hacia la ONP.

Zapater reconoce que hubo una demora en la reforma, pero que el planteamiento del Legislativo no es una salida, porque en la ONP no se puede hablar de un fondo individual sino colectivo. Además, luego de cobrado el dinero, este grupo quedaría desprotegido. Zapater indicó que incorporados como pensionistas vitalicios, quienes aportaron 10 a 19 años, también accederán a atención en EsSalud.

PUEDES VER: Arequipa: siguen las contradicciones y diferencias por proyecto Majes Siguas II

Jubilación anticipada

Otra medida propuesta por el Ejecutivo, será nivelar el estándar para la jubilación anticipada. Al momento, los hombres deben tener 55 años y 30 años de aportaciones para acceder a dicha figura. De aprobarse el proyecto del Ejecutivo, la exigencia se nivelaría con las mujeres, de 50 años de edad y 25 años de aportación. Aquí se podrían incorporar otras 120 mil personas.

Además, los retirados mayores de 65 años, podrían seguir laborando sin perjuicio de la pensión. Actualmente, los jubilados cuyo sueldo y pensión sumen más del 50% de 1 UIT, deben suspender el cobro de la pensión. La propuesta del Ejecutivo, eliminaría esta restricción.

Proporción en gasto

Anualmente, la planilla de pensiones de la ONP significa cerca de 5 mil millones de soles. Se calcula que la propuesta del Ejecutivo significaría un desembolso en el largo plazo de 13 mil millones de soles.

Mario Zapater expresó que este impacto es menor comparado a ley del Congreso, que significaría un gasto de 15 mil millones de soles en cuestión de meses. La ley del Legislativo, plantea el pago de 1 UIT (4300 soles) a los pensionistas, por concepto de retiro de aportaciones a la ONP.

PUEDES VER: Arequipa: 50% de donantes de sangre dio positivo a COVID-19 durante campaña

Reforma en sistema pensionario

Mario Zapater indicó que actualmente, el Estado subvenciona cerca del 30% de la planilla de pensiones de la ONP. El resto se completa con los aportes. Con la pandemia, es posible que la participación del Estado aumente, pues varios trabajadores dejaron de aportar. Además, en los últimos años se detecta un aumento de pensionistas y reducción de los contribuidores activos.

Por ello, se requiere de una amplia reforma, que amplíe la base de aportantes. Un camino es fomentar la formalización. Se calcula que 70% de trabajadores son informales.

Info Jubilados