RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

La universidad liberteña sin alumnos que busca licenciarse

Desde el 2011 fue creada tras la promulgación de una ley, y hasta la fecha no entra en funcionamiento.

Con el paso de los años, se ha implementado laboratorios y se busca cumplir con las normativas. (Foto: UNCA)
Con el paso de los años, se ha implementado laboratorios y se busca cumplir con las normativas. (Foto: UNCA)

Han pasado más de nueve años desde que se anunció la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) mediante la promulgación de la Ley 29756 en 2011, firmada por el expresidente Alan García a poco de culminar su mandato.

Este centro de estudios, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, aún no logra su principal objetivo: ser la fuente de conocimiento y preparación para cientos de jóvenes.

Y es que tras casi una década la universidad no ha logrado entrar en completo funcionamiento debido a diversas trabas, falta de infraestructura, equipos, docentes y, sobretodo, el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo explicó Napoleón Morales Chamorro, quien es parte del personal administrativo de la UNCA, al revelar que han presentando cerca de 1.000 folios sustentando el pedido.

“A través de la Sunedu en el 2015 se implementa los lineamientos del licenciamiento con 8 condiciones básicas de calidad y 56 indicadores, y es donde la comisión organizadora empieza a funcionar y en el 2017 se presenta un expediente, y no se logra cumplir con las condiciones: mallas curriculares, personal, infraestructura. Por ello, es devuelto por la Sunedu y nos dice que no se ha cumplido, pero que nos dan un tiempo para corregirlo”, reveló el funcionario en Radio Imperio.

Posteriormente, en enero de este año se presentaron dichas correcciones y el 29 de julio la Sunedu informó que aún hay observaciones y que se revisen con un plazo de 15 días.

Nuevo proceso

“La semana pasada se presentó el levantamiento de esas observaciones. Ahora la Sunedu tiene 30 días para que revise y si está todo conforme va a la siguiente etapa: la visita presencial”, enfatizó Morales Chamorro.

De estar todo conforme, los representantes de la Sunedu deberían viajar hacia Huamachuco para corroborar que lo expuesto en papel es tangible, y así seguir en pie el proceso para el licenciamiento.