Jesús María: mujer fallece al no acceder a un aborto seguro

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Sep 2020 | 13:50 h
En Perú se calcula que ocurren 371.420 abortos al año. Foto: Cosecha Roja.
En Perú se calcula que ocurren 371.420 abortos al año. Foto: Cosecha Roja.

Una joven acudió a un centro clandestino al no contar con opciones seguras para interrumpir voluntariamente su embarazo. Esta es una realidad que enfrentan mujeres a diario en nuestro país.

Una mujer de 36 años falleció la madrugada de este sábado 5 de septiembre tras someterse a un aborto en un consultorio clandestino en Jesús María.

Debido a que el Perú se continúa criminalizando a las mujeres que desean practicarse un aborto, muchas de ellas ponen en riesgo su vida al acudir a lugares insalubres e inseguros para interrumpir su embarazo. Este ha sido el caso de la joven que, en plena intervención, sufrió una hemorragia interna. Esto causó su muerte.

PUEDES VER Derecho a decidir: hace cuatro años no se incluye la legalización del aborto en la agenda política del Perú

Según RPP, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al consultorio, que no contaba con licencia de funcionamiento, y capturaron a Fredy Rutty Espinoza, el falso médico que realizó el aborto, así como a la pareja de la víctima.

Ambos fueron trasladados a la Comisaría de Jesús María, la cual ahora se encuentra a cargo de las investigaciones. En tanto, el cuerpo sin vida de la mujer fue llevado a la Morgue Central de Lima para las pericias de ley.

Finalmente, el centro clandestino fue clausurado por no contar con el permiso para su funcionamiento.

Caso Diana Alemán

Mujeres en nuestro país fallecen a causa de la penalización y por no acceder a abortos seguros. Solo hace dos meses, el sábado 4 de julio, una migrante venezolana se quitó la vida luego de que unos doctores del Hospital María Auxiliadora la amenazaran con llamar a la PNP por presuntamente haberse inducido un aborto.

La penalización del aborto en Perú continúa quitándole la vida a las mujeres. Foto: EFE.

El aborto en Perú

En Perú se calcula que ocurren 371.420 abortos al año, según un estudio realizado por Delicia Ferrando. Pese a ello, solo el aborto terapeútico es legal en el país desde 1924, el cual puede ser aplicado cuando esté en riesgo la salud o vida de la gestante. Además, cuenta con una Guía Técnica elaborada por el Ministerio de Salud en 2014.

A pesar de la normativa, solo pocas mujeres acceden a este derecho.

Cabe mencionar que, desde 1967, la Organización Mundial de Salud (OMS) reconoce que el aborto inseguro es un problema de salud pública que necesita ser abordado seriamente por los Estados.

Video Recomendado