EN VIVO - Real Madrid vs. Granada: sigue minuto a minuto el partido por la fecha 36 de LaLiga Santander

Estado atenderá a usuarios con gas domiciliario en el sur

Juan Carlos Soto

La Republica
Anuncio. Viceministro de Hidrocarburos anunció que el servicio de gas a domicilio está garantizado pese al retiro de empresa concesionaria.

Ante retiro de Naturgy. Ministro de Energía y Minas y viceministro de Hidrocarburos sostienen que servicio público no se puede interrumpir.

El Estado asumirá el servicio domiciliario de gas natural en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, que venía siendo operado por Naturgy Perú. Esta empresa dejará la concesión aduciendo que el Estado incumplió varios puntos del contrato, lo que la condujo a una situación económica crítica.

El ministro de Energía y Minas Luis Miguel Incháustegui y el viceministro de Hidrocarburos Víctor Murillo señalaron que el contrato estipula que, ante estas controversias, el sector público debe garantizar la prestación. Para eso se utilizará la carta fianza de la empresa o debe publicarse un decreto de urgencia encargando la responsabilidad al aparato público mientras otro privado asuma la concesión. El suministro de gas es un servicio que debe continuar, precisaron ambos funcionarios a La República.

PUEDES VER: Arequipa: Consejeros regionales preparan propuesta para convenio de Majes Siguas II

En Arequipa, Moquegua y Tacna son más de 12 847 usuarios que tenían una conexión de gas natural en sus viviendas.

La concesionaria ha explicado varias razones para justificar su salida: la ausencia de infraestructura para transportar el gas natural, la falta de competitividad en las tarifas de gas natural frente a las de gas licuado de petróleo. En suma, dice, falta impulso a la política de masificación del gas.

Sobre ello, el ministro del sector, señaló que se tratan de puntos de vista que el gobierno no los comparte.

Murillo añadió que la empresa, antes de hacerse cargo de la concesión hizo sus cálculos económicos y formuló su propuesta al Estado en un proceso de subasta. “Son puntos de vista que si están estipulados dentro del contrato los tomaremos en cuenta”.

Sin embargo, aclaró que la instalación del gasoducto que debía trasladar el gas de Camisea a las ciudades del sur no era una condición del contrato.

PUEDES VER: Arequipa, Moquegua y Tacna se quedan sin gas domiciliario

Sigue masificación

El viceministro señaló que la notificación de Naturgy no significa un retroceso en la política de masificación del gas en el sur peruano.

Naturgy opera 12 847 conexiones y para el año 2025 había previsto ampliar la cobertura a 64 mil familias. El servicio de las primeras está garantizado y las instalaciones futuras el Estado explora fórmulas para ejecutarlas en ese plazo. No se descarta que pueda ingresar un nuevo operador.

Hay un programa estatal para fomentar el consumo de gas natural. Este otorga un bono que financia la conexión domiciliaria. Este beneficio se da en Lima e Ica, ahora se busca que sea extensivo en otras ciudades del Perú, dijo.

Arbitraje

Naturgy informó haber efectuado inversiones desde 2015 por 108 millones de dólares. Ya anunció que irá a un arbitraje para que la indenmicen.

El ministro del sector asegura el tema ya lo revisa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su sector. Hay conversaciones para que la controversia sea resuelta de la mejor forma sin perjudicar a ninguna de las partes. No se descarta el arbitraje.

PUEDES VER: Cusco: Hospital Antonio Lorena atendió a 72 gestantes con COVID-19 en agosto

Rol más activo del Estado

Carlos Gordillo

Especialista en proyectos energéticos

El Estado ha podido tener un mayor rol, reglamentando y fomentando el uso del gas, para que llegue a grandes empresas, medianas e incluso Pymes. El rol del Estado tiene que ser intermediario, dar facilidades a los inversionistas, pero tampoco hacerlos exclusivos, porque allí viene otro problema, el monopolio.

Incluso con una buena normalización y control del Estado, debería haber cláusula de penalización para no abandonar el servicio y dejar colgado al usuario. Ahora el siguiente paso será que Proinversión convoque un proceso con términos de referencia muy claros.