Sancionarán con multas a ciclistas que infrinjan normas en Arequipa

04 Set 2020 | 13:10 h
Policía de Tránsito aplicará multas. Foto: La República.
Policía de Tránsito aplicará multas. Foto: La República.

Funcionarios de la Municipalidad de Arequipa indicaron que ciclistas podrán recibir multas de hasta S/ 344. Se fiscalizará el uso de implementos de seguridad y sanción será aplicada por la Policía de Tránsito.

CA raíz de la pandemia por el coronavirus, el uso de la bicicleta se convirtió en una opción conveniente para el transporte. Sin embargo, algunos ciclistas en Arequipa no estarían haciendo uso correcto de ella y estarían poniendo en riesgo a los transeúntes. De acuerdo a la Municipalidad de Arequipa, estos actos de imprudencia serán sancionados con hasta S/ 344.

La normativa se basa en el Decreto Supremo 012-2020 que promueve y regula el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible. Además, incluye deberes e infracciones para los conductores de vehículos motores en relación a los ciclistas y el uso de las ciclovías. Cabe resaltar que las sanciones durante el primer año serán educativas y no económicas.

PUEDES VER: Arequipa: reportan más de 1.000 altas de COVID-19 en centro de aislamiento Cerro Juli

El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino, indicó a Correo que se realizará labores de fiscalización junto a personal de la Policía de Tránsito. Previamente, se identificarán los puntos conflictivos de la ciudad. De esta forma, se velará por el cumplimiento de los derechos y de las normas a los usuarios de este medio de transporte.

Sanciones

La normativa señala que los ciclistas que manejen bajo los efectos del alcohol, narcóticos, alucinógenos u otros similares, recibirán una multa del 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que corresponde a S/344. Además, se retendrá de la bicicleta.

Así también, el no contar con equipamiento necesario, tales como un casco sujetado y una prenda u objeto retroreflectante, corresponde a una multa del 4% de una UIT, que corresponde a S/ 172. Conducir con solo una mano en el manubrio o de forma temeraria será el 2% de una UIT, que comprende S /86. Otra multa económica será para los ciclistas, con excepción de niños y adultos mayores, que utilicen la vereda poniendo en riesgo la vida de los transeúntes. Esta última corresponde al 0.5% de una UIT, correspondiente a S/ 21.5.

De otro lado, se aplicará sanciones a aquellos conductores que no respeten al ciclista. Por ejemplo, obstruir la vía denotará una sanción del 12% de una UIT, que comprende S/ 516. Otra sanción será por no ofrecer el derecho preferente de paso.

Finalmente, el funcionario de la Municipalidad de Arequipa precisó que la comuna próximamente instalará una red de ciclovías y exhortó a la población a actuar de forma responsable en caso haga uso de una bicicleta u otro medio similar de transporte.