Arequipa: 50% de donantes de sangre dio positivo a COVID-19 durante campaña

Campaña se realizó en el Coliseo Arequipa. Foto: Minsa.
Campaña se realizó en el Coliseo Arequipa. Foto: Minsa.

Actividad se realizó este viernes en el Coliseo de Arequipa. Sin embargo, personal médico solo pudo recolectar 65 unidades de sangre y programará más campañas.

Para este viernes, 4 de septiembre, se programó una campaña de donación de sangre en Arequipa. Al lugar acudieron más de 150 voluntarios para sumarse a esta campaña de solidaridad. Sin embargo, tras ser sometidos a las evaluaciones correspondientes se informó que más de la mitad estaban contagiados con COVID-19.

De acuerdo a médicos del centro hospitalario, solo se recolectó 65 unidades de sangre de las 100 que tenían como meta. Estas serán utilizadas para atender cualquier eventualidad, por ejemplo, a los heridos por un accidente de tránsito.

PUEDES VER: Arequipa: Corte atendió más de 10.000 denuncias por violencia familiar durante emergencia

El jefe del departamento de Patología Clínica, Milton Jiménez, lamentó no haber superado la cifra propuesta de unidades. Añadió que no se puede convocar a los familiares de los pacientes, esto por el riesgo a que se encuentren contagiados con coronavirus.

“Existe el riesgo de que sus familiares también estén infectados. Necesitamos de la solidaridad de la población para lograr nuestra meta”, indicó.

De esta forma, exhortó a la población de Arequipa a sumarse a esta campaña y evitar la concurrencia a los centros comerciales. “Hoy en día la gente está preocupada por situaciones banales como ropa. La donación de sangre es fundamental, Dios no quiera que un familiar de nosotros caiga enfermo, requiera sangre y los bancos de sangre estén desabastecidos”, señaló.

La campaña de donación de sangre se realizó este viernes desde las 7.30 horas hasta las 13.00 horas en el Coliseo Arequipa. La iniciativa se replicará nuevamente y su fecha de programación será anunciada en los próximos días.

Para la donación de sangre, el voluntario será sometido a varias evaluaciones como el peso, talla y grupo sanguíneo. Así también, un descarte por COVID-19.