Dirigente universitario: “Duele que la UNPRG no haya logrado el licenciamiento en sus 50 años”

Leonardo Muñoz

Economista Moisés Montenegro López. Foto: La República.
Economista Moisés Montenegro López. Foto: La República.

Presidente de la Federación de Docentes de este centro superior de estudios dialogó con La República sobre el futuro de la universidad, tras la denegatoria del licenciamiento.

En 1986 culminó sus estudios de Biología en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Nueve años después regresó para estudiar Economía y a partir del 2000 empezó como catedrático en este centro superior. Ahora, Moisés Montenegro, como dirigente de la Federación de Docentes, se pronuncia sobre la denegatoria del licenciamiento.

- ¿Cómo tomó esta decisión de Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)?

Tengo un sentimiento encontrado, me duele que la UNPRG no haya logrado su licenciamiento en un año clave, que son los 50 años de vida institucional.

PUEDES VER Lambayeque: camiones cisterna distribuyen agua sin autorización sanitaria

- ¿Por qué cree que no se obtuvo el licenciamiento?

Me parece que Sunedu no interpretó el momento de la emergencia, porque en esa etapa nuestra universidad puso de manifiesto sus mejores herramientas. El ciclo 2020-I es una demostración.

- Interpreto en sus palabras que la UNPRG sí merecía el licenciamiento.

Sí, merecíamos el licenciamiento. El valor agregado que debió tener el organismo regulador es (considerar) el estado de emergencia.

- Pero la decisión se tomó antes que iniciara el estado de emergencia.

Sí y la decisión se tomó sin que haya una resolución fáctica sobre el Plan de Adecuación. Ese es el escenario que no ha sido valorado. No se estaba pidiendo que nos regalen la licencia, sino que haya un trato igualitario en el espacio y tiempo.

- Sunedu observó el plan de adecuación, porque no se había presupuestado el total de actividades.

El 12 de agosto, el Ministerio de Economía le quita a la UNPRG S/ 3 800 000 para transferirlos al fondo de contingencia por la COVID-19, también le quitaron a otras instituciones del Estado. No solo es dar la política, sino también dar el presupuesto necesario. La UNPRG en todo el nororiente del Perú es la única que no tiene acceso a canon. Tengo entendido, extraoficialmente, que se ha dispuesto un fondo especial desde el Minedu para ir superando los temas que requieran gastos.

PUEDES VER Contraloría reporta falta de chips con paquetes de datos para estudiantes de la UNPRG

- ¿Qué errores se cometieron en la universidad?

Uno de los errores más graves de la universidad pública es la gestión administrativa, la burocracia es terrible. La parte administrativa siempre ha sido un cuello de botella. En esta etapa del estado de emergencia, la cosa se agudiza.

- Pero el estado de emergencia ha sido reciente...

Solo estoy poniendo el contexto (...) también faltó ajustar los mecanismos del principio de autoridad, más supervisión. En la UNPRG ha sido muy débil.

- ¿Dónde se evidenció esta debilidad?

Por ejemplo, en las certificaciones presupuestales, donde se requiere recursos y la petición duerme en una oficina, hay que golpear para que pase a otra, el tiempo pasa y eso a veces genera problemas.

- ¿Qué impacto político y social va a tener esta denegatoria en el futuro más próximo?

El primer impacto es a las familias de Lambayeque. Más de 20.000 alumnos van a egresar del 5° de secundaria y no van a tener la posibilidad de lograr una vacante. Hemos pedido al ministro de Educación (Martín Benavides) que se haga una excepcionalidad en el marco de la emergencia para que los chicos postulen, ingresen y reserven su vacante. Cuando se dé el licenciamiento, se les activa su matrícula.

PUEDES VER Lambayeque: más de 25.000 personas intervenidas en agosto por incumplir estado de emergencia

- ¿Se teme una intervención del Minedu a través de una comisión de reorganización?

El momento de ahora está en su ruta, pero las reglas de juego ya están planteadas. Considero que esta comisión técnica debe tener éxito, por eso exhortamos a todos los actores a guardar la tolerancia, prudencia y colaboración posible en el marco de estas reglas de juego.

- ¿La UNPRG atraviesa una situación de crisis?

Cuando hablamos de crisis, hay que ver cómo lo interpretamos. En este momento percibo, tomando tus términos, una crisis de ansiedad porque hemos sido golpeados en nuestro amor propio, institucional, y nos queda el desaliento de no haber obtenido el licenciamiento en los 50 años. Ahora tenemos que abocarnos a lograrlo lo más antes posible.

- La gestión acaba su mandato en noviembre, ¿cuál cree que será el mejor escenario con miras al proceso electoral: continuidad, encargatura o elecciones virtuales?

Lo correcto es que el periodo se cumpla. Ese asunto de buscar formas para alargar el mandato, no estoy de acuerdo. Primero, nuevas elecciones. Lo correcto, lo democrático. Hacia eso tiene que apuntarse.