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Sociedad

Transporte informal en Arequipa vende pasajes por S/ 250

Estas tarifas astronómicas se cobran para ciudades en cuarentena donde está prohibido el transporte interprovincial: Moquegua, Cusco, Puno y Tacna.

ilegales. En las afueras del terminal terrestre, autos, camionetas y mininvan ofrecen traslados a localidades en cuarentena.
ilegales. En las afueras del terminal terrestre, autos, camionetas y mininvan ofrecen traslados a localidades en cuarentena.

Elmer Mamani

“Todos los días se viaja”, sostiene Andrés, un conductor que por 120 soles, lleva a cualquiera en su auto a la región Puno. Ofrece su servicio informal al frente de la salida e ingreso de buses del terminal CORATTSA, en el distrito de Hunter. No solo autos, también hay camionetas y hasta minivan que van a varios destinos.

Cualquiera de estas unidades son usadas para burlar los controles y viajar hacia regiones no autorizadas pese a que están en cuarentena focalizada. Andrés asegura que viaja a Arequipa-Puno interdiario, antes lo hacía todos los días. Asegura que tiene contactos en puntos de control de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), como en Yura, en la ruta hacia el Altiplano. Si hay efectivos de la Policía señala que les da una coima. “Se les da diez soles”, asegura.

Más allá hay cerca de 20 personas ofreciendo viajes a Ilo (Moquegua), Cusco, Mollendo y Cocachacra en la provincia arequipeña de Islay, cuando está prohibido. Carmen ofrece viajes a Cusco por 250 soles. “No hay problemas para pasar. Vas a ir en camioneta de tres filas donde van cuatro. Sí o sí llegas”, sostiene.

Otros se las ingenian para burlar las normas. La empresa de transporte Grupo Costanera que realiza encomienda lleva a un reducido grupo de gente por 100 soles a Ilo, pese que sigue en cuarentena. Lisel explica que se viaja en una minivan donde solo van tres personas. “Es que el carro lleva encomiendas entonces tiene permiso para pasar. No hay problemas”, indicó. Un grupo de conductores por 50 soles señalan que viajan a Mollendo. Solo van con tres pasajeros para no llamar la atención en los controles.

Hay un riesgo de contagio COVID-19 bien alto en estos vehículos. Uno desconoce si está acompañado de un infectado. El director de la Sutran en Arequipa, Edilberto Zapana, indicó que ninguna cumple con los protocolos y que no solo se arriesga la salud, sino la vida por que detectaron caso en que los transportistas informales no cuentan con SOAT, inspecciones técnicas, e incluso sin licencia de conducir.

Zapana refirió que por lo menos dos veces a la semana hacen fiscalización en esta zona, lo que no resulta porque siguen ofreciendo los viajes. También realizan fiscalización aleatoriamente en la Pascana, peaje del distrito de Uchumayo, vía Evitamiento y otros. Informó que desde el mes mayo su personal sancionó a 300 choferes por el servicio no autorizado de transporte. Explicó que se le impone una multa de 1 UIT (4300 soles), además se le retira su placa y se les retiene su brevete. Mientras que en CORATTSA y el Terrapuerto solo Civa Y Oltursa están disponiendo de buses para viajes a la capital.

Se reiniciaron vuelos de Lima a Arequipa

El Administrador del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, Tito Luque Rojas, señaló que desde ayer se reiniciaron los vuelos entre Lima y Arequipa. En el primer dia, fueron dos vuelos de las aerolinea Sky y Viva.

De Lima llegó al promediar el mediodía el primer vuelo con cerca de 50 pasajeros. Mientras que el vuelo que partió a la capital se fue con 140 persopnas.

Luque pidió a los pasajeros venir solos, además de su mascarilla, protector facial y la declaración de no tener COVID.

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