Minería informal aumenta en Cusco

Problema. Hace dos semanas el desborde de la poza de sedimentación en Chocollo contaminó el río Velille. Este hecho mostró la gravedad de la presencia de mineros informales e ilegales. DREM confi rmó esta noticia

Minería. Choccollo es la zona donde hay, según el alcalde de Chamaca Antonio Huamán, 100 mineros informales e ilegales
Minería. Choccollo es la zona donde hay, según el alcalde de Chamaca Antonio Huamán, 100 mineros informales e ilegales

José Víctor Salcedo

El 28 de agosto pasado, un equipo de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Cusco llegó hasta el sector Choccollo del distrito de Colquemarca en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. En el lugar, a casi 4000 metros de altitud, realizó una inspección y constató la existencia de actividad minera informal e ilegal.

En Choccollo identificaron un campamento rústico donde se hace actividad minera aurífera. Encontraron dos “chutes (instalación artesanal donde se beneficia la grava aurífera)” en funcionamiento y otro en descanso, dos pozas de sedimentación y un cargador frontal. Los mineros se retiraron del lugar cuando vieron la llegada del equipo. Minutos después apareció el encargado de la actividad minera Alejandro Cusi Peña, quien dijo que había empezado el proceso de formalización ante el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

PUEDES VER: Joven cusqueño triunfa en TikTok y causa sensación por sus videos desde el campo [VIDEO]

El equipo de la DREM también verificó el desborde de la poza de sedimentación que originó la filtración hacia el río Choccollo y este llevó el agua contaminada hasta el gran río Velille, que irriga los campos de cultivo de las provincias de Chumbivilcas y Paruro. Las pozas son de tierra, rústicas y no cuentan con protección del suelo que evite la fi ltración. El director de la DREM, Iván Prado, integró el grupo que visitó la zona minera. Refi rió que identificaron varios casos que están siendo sometidos a evaluación para verificar si son mineros informales o ilegales.

“Algunos dijeron que habían iniciado el proceso de formalización. Eso está sujeto a verifi cación”. Informales e ilegales En un par de días entregarán un informe al Organismo Especializado de Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Fiscalía del Ambiente para que inicien acciones de control e interdicción, que consiste en decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos prohibidos, destrucción o demolición de bienes, maquinarias y equipos.

A nivel regional solo hay 646 mineros que lograron la formalización, mientras que todavía operan en la informalidad más de 2500. Las provincias con mayor cantidad de minería informal son Quispicanchi, límite con la región Madre de Dios, con casi 1000, Chumbivilcas con más de medio millón y Paucartambo con 354. El incremento de la minería informal e ilegal en Chumbivilcas empezó con fuerza en 2016.