La Molina: joven vociferó insultos racistas a serenos tras ser acusada de robar un celular

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Sep 2020 | 9:29 h
La joven presentaba otros antecedentes por violencia física en el entorno familiar. Créditos: América.
La joven presentaba otros antecedentes por violencia física en el entorno familiar. Créditos: América.

La mujer se negó a ser detenida. “Van a ver con mi mamá, cholos de m… cholos bajados del cerro”, fueron sus frases discriminatorias.

Una joven insultó y discriminó a serenos del distrito de La Molina. La mujer puso resistencia para ser trasladada a la comisaría de la zona, luego de ser acusada de robar un celular a un conductor de taxi en la urbanización La Estancia.

El video difundido en América Noticias muestra el momento de la intervención y cómo respondió la joven para evitar ser intervenida. Este hecho ocurrió en la cuadra 2 de la avenida Raúl Ferrero.

PUEDES VER Abogado que profirió insultos racistas contra efectivos policiales habría sido consultor de la PNP

“Van a ver con mi mamá, cholos de m… cholos bajados del cerro. Sáquenme esto, sáquenme esto”, gritó la fémina. “Sáquenme esto. Me está lastimando. Ahí va a estar mi abuelo y peor va a ser para ti, cholo de m… Mi abuelo te va a sacar la … cholo”, dijo.

Así también, la joven indicó a los serenos que recuerden su rostro porque “la iban a volver a ver pronto”. César Gentille, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de La Molina, señaló que el dueño del vehículo denunció a la joven por la sustracción del celular.

Lazy loaded component

“Según refiere la víctima, cuando procedía a brindarle el servicio de taxi esta le sustrae rápidamente su celular del vehículo”, acotó. Además, resaltó que los serenos recibieron insultos discriminatorios ante la intervención.

“Puso resistencia al momento de llevarla a una dependencia policial. En estas circunstancias procedió a tratar de intimidar y amenazar a personal de Serenazgo”, agregó. La joven de 22 años fue llevada a la comisaría Praderas, donde se conoció que tenía antecedentes por violencia física.

Gentille manifestó que actuaran firmemente para denunciar estos ataques discriminatorios. “En los casos de discriminación debemos actuar firmemente en las denuncias de estas conductas que son penadas por Código Penal”, aseguró.

PUEDES VER Municipalidad de Magdalena ampliará las denuncias contra sujeto que discriminó a serenos

La fémina no solo será denunciada por robo, sino por actos discriminatorios contra el personal de Serenazgo. Este caso es parecido a lo suscitado con el joven Arón José Cotrina Gómez (23), quien afrontará un proceso judicial por insultos racistas en contra de las autoridades.

¿Dónde denunciar actos de racismo en Perú?

En Perú, “los actos de discriminación son un delito sancionado por el Código Penal y, cuando ocurren por Internet o un medio análogo, es decir, una red social, constituyen un agravante”.

La ciudadanía debe recordar que este tipo de comportamientos refuerzan los estereotipos e imaginarios colectivos sobre un determinado grupo de personas. Si quieres denunciar algún acto, puedes hacerlo en el siguiente link: https://alertacontraelracismo.pe/reporta

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component