En agosto casi se duplicó la cifra de casos de COVID-19 que se reportó en julio

Ángela  Valdivia

Contagios y decesos a causa del virus van en aumento en todas las regiones del país. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Contagios y decesos a causa del virus van en aumento en todas las regiones del país. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Minsa registró 237.302 nuevos contagios, mientras el mes pasado hubo 129.522. No obstante, se mantuvo la de decesos. Expertos recomiendan mucho cuidado con vuelos internacionales.

El mes de agosto, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), cerró con una suma de 237.302 casos de Covid-19 y 9.727 decesos. El primer número casi duplica el registrado en julio, que fue de 129.522 nuevos infectados; no obstante, las muertes no aumentaron de forma significativa, pues hubo 9.540.

Fernando Carbone, exministro de Salud y asesor del Minsa, señala que se debe ser muy cauto al hablar sobre las cifras, pues muchas personas, que atraviesan dificultades, pueden quedarse solo con la parte positiva del mensaje.

PUEDES VER Delegación china llega a Perú con lote de su candidata a vacuna COVID-19

Él reitera lo dicho por la ministra Pilar Mazzetti, quien aseguró que la cifra de positivos continuará en aumento.

Por su parte, el extitular de Salud Abel Salinas sostiene que cualquier disminución en los números es positivo; sin embargo, agrega que esto no puede interpretarse como un resultado de alguna ’‘estrategia exitosa’‘, sino por la evolución natural del SARS-CoV-2. Y ello podría traducirse en una menor cantidad de muertes. Él añade que la inmovilización de los días domingo, así como las cuarentenas focalizadas, no guardarían relación alguna.

Que baje cifra de decesos

En tanto, el también exministro de Salud Víctor Zamora indica que ’‘debemos tener ambos indicadores hacia la baja’‘. No obstante, enfatiza que la medida de las cifras debe ser semanal, pues brinda una mirada más precisa de la dinámica. Él añade que en las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto se dio ’‘el segundo pico más grande’‘, pero que lo más importante es que a diferencia de julio, mes en el que la curva fue ascendente, en agosto ha sido descendente.

PUEDES VER Junín: alcalde de Ulcumayo infringe distanciamiento físico y lo publica en sus redes sociales

'‘Lo que más importa son los decesos porque el número de casos depende del número de pruebas que se hagan’‘. También, agrega que la positividad aún se mantiene alta en distintas zonas del país, por lo que se debe tener una mirada más regional. ’‘Es una enfermedad heterogénea y dinámica’‘.

Viajes internacionales

Ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, anunció que el 1° de octubre se reiniciarán los vuelos internacionales. Los primeros destinos serían Estados Unidos, México, España, Chile y posiblemente Brasil. El titular del MTC aseguró que se exigirán certificados de pruebas moleculares a toda persona que llegue al país; sin embargo, aún se discute si es que el documento será con 2 o 3 días o hasta una semana de emitido. Asimismo, sostuvo que se comenzará con un número limitado de vuelos por la emergencia sanitaria y la demanda.

Al respecto, el infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, considera que realizar las pruebas no tienen sentido porque estas detectarán solo a un porcentaje de positivos. Él sugiere llevar a cabo una vigilancia del turista.

PUEDES VER Muertes por COVID-19 disminuyeron en Hospital Regional de Cusco

Para Salinas, las pruebas moleculares sí ayudarían, al igual que el seguimiento de la persona que llega. Agrega que actualmente se trabaja en pruebas de antígenos, las cuales podrían usarse también, pues son rápidas y no requieren de gran tecnología.

En tanto, Carbone manifiesta que pese a tener una fecha definida, nadie puede garantizar que no haya un ’‘desmejoramiento de cifras’‘. Él precisa que para avanzar a la siguiente fase es importante tener controlada la situación, por lo que es necesario observar la evolución del virus día por día.

Últimas cifras

De acuerdo con el Minsa, al 2 de setiembre, se registra un total de 663.437 casos confirmados y 29.259 fallecimientos. Esto significa que del 1 al 2 hubo un incremento de 191 muertes.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: “El asintomático contagia en un porcentaje muy pequeño”

Asimismo, 11.830 pacientes se encuentran hospitalizados por el Covid-19, dentro de los cuales 1.500 están en UCI con ventilación mecánica. También se informó que 480.177 personas han sido dadas de alta; es decir, el 72% de casos ha logrado recuperarse.

Infografía - GRL

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.