¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Un nuevo comienzo para recuperados de la COVID-19 en Arequipa

Apoyo. En EsSalud, comenzó un programa para que los sobrevivientes al virus que quedaron con secuelas como fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo y sensación de falta de aire, puedan rehabilitarse.

rehabilitación. Pacientes COVID que logran vencer la enfermedad, deben iniciar terapia de rehabilitación para combatir secuelas de la enfermedad.
rehabilitación. Pacientes COVID que logran vencer la enfermedad, deben iniciar terapia de rehabilitación para combatir secuelas de la enfermedad.

Deysi Pari

Las secuelas que deja el coronavirus en los pacientes que logran vencer la enfermedad son diversas. Por ejemplo, tienen fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular, entre otras dolencias.

Por eso, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital III Yanahuara de EsSalud ha puesto en marcha un programa de rehabilitación para estos pacientes denominado “Un nuevo comienzo”.

El propósito es que los recuperados mejoren su calidad de vida y puedan superar la dificultad respiratoria que aun los aqueja, que puedan preservar la función de los pulmones y la parte cardiorrespiratoria, además de ponerse en forma con un acondicionamiento de los músculos para prevenir y mejorar las secuelas del coronavirus.

El programa dura tres meses y está dividido en tres fases. La encargada del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de dicho nosocomio, Lourdes Núñez Escobedo, explicó que los pacientes entrarán al programa con una evaluación previa. Se apunta a realizar teleconsultas y teleterapia. Para esta modalidad, se ha elaborado videos en los que se muestran los ejercicios que deben hacer los pacientes en sus domicilios. Se trata de ejercicios físicos que se pueden hacer fácilmente en casa. También se trabajará de forma presencial, con los protocolos de bioseguridad. Esta acción se efectuará en la sede de Zamácola o en el Club de Abogado de Arequipa.

La fase I es para pacientes con capacidad funcional severa, fase II para pacientes con capacidad funcional moderada y la tercera para los que tuvieron síntomas leves de la enfermedad.

De acuerdo a los especialistas de salud, esta terapia será muy beneficiosa para los pacientes que estuvieron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que tuvieron rigidez y dolor muscular.

El director del hospital III Yanahura, Yilbert Zeballos Pacheco, señaló que lamentablemente el padecimiento para los infectados no termina cuando salen de hospitalización o cuando ya vencieron al virus, sino que trae secuelas. Recomendó a los pacientes optar por las teleconsultas, donde se hará la evaluación previa. Solo si es necesario se le pedirá que acuda de forma presencial.

Síndrome de post UCI en pacientes

De acuerdo a un informe de la BBC, “el síndrome post-UCI puede incluir la pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora o sensibilidad debido a la disfunción del nervio, a la depresión, ansiedad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar”. Esto ocurre en pacientes que permanecieron durante mucho tiempo en UCI, sometidos a traqueotomía.

Mientras que otros pacientes graves, luego padecen de fibrosis pulmonar, que es una enfermedad que afecta el tejido pulmonar y por la cual se forman cicatrices.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.