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¿Salvar el año escolar?

Escriben Pilar Arrunátegui e Idel Vexler.

Foto: La República / Carlos Contreras Merino.
Foto: La República / Carlos Contreras Merino.
Puntos de vista

¿Deben ser promovidos?

Pilar Arrunátegui Morales, educadora.

Este es el año de mayores retos y aprendizajes para todos. Seguimos aprendiendo qué es importante y a qué debemos darle importancia. El esfuerzo que están realizando los estudiantes y sus familias a pesar de las condiciones complicadas por las que están pasando es todo un desafío.En una sociedad como la nuestra, tan centrada en la competitividad y en las calificaciones, hacer “repetir” a un estudiante, no solo le generaría un trauma, le estaríamos sumando más dolor a lo ya provocado por la pandemia. No podemos perjudicar más la salud de los niños de lo que ya está afectada. Si el MINEDU y sus autoridades son coherentes, entonces no habrá lugar para la repitencia. Solo así habremos aprendido para la vida, a cuidarnos y a cuidar de los otros.

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Priorizar los aprendizajes

Idel Vexler, exministro de Educación..

Este año escolar es diferente. Y aún falta un semestre de clases a distancia. En los colegios privados están evaluando desde el comienzo  del año. En los colegios públicos  hay que optimizar  la cantidad y calidad de las sesiones  mediante “Aprenso en Casa”. El gran desafío  de los docentes  es el acompañamiento ,  la evaluación formativa y la  retroalimentación   permanente de los  aprendizajes de los alumnos. Se deben mantener los requisitos actuales para la aprobación  del año escolar. Lo que sí es necesario es  ir pensando- según el análisis diagnóstico a fines de año-   en los  procesos de recuperación pedagógica  intensivos,  para los estudiantes que lo requieran,  en enero y febrero del 2021