EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

Huancayo: embarazada camina buscando atención médica tras ser rechazada de hospital

La paciente buscó ser atendida en el centro de salud La Libertad la noche del domingo. Pese a que todo el equipo médico se encontraba presente, la derivaron a otro hospital.

La mujer tuvo que soportar el dolor e irse con sus cosas a otro hospital el día de inmovilización total obligatoria. (Foto: Captura Cadenatv Huancayo)
La mujer tuvo que soportar el dolor e irse con sus cosas a otro hospital el día de inmovilización total obligatoria. (Foto: Captura Cadenatv Huancayo)

Alrededor de las 9 p. m. del domingo 30 de agosto, una mujer embarazada no fue atendida en el área de emergencias del centro de salud La Libertad en medio de la pandemia y durante el día de inmovilización total.

De acuerdo a la denuncia hecha de manera pública, la atención negada se habría producido por falta de personal, por lo que la paciente perjudicada fue derivada al hospital Materno Infantil El Carmen. Sin embargo, después se constató que sí habían profesionales para realizar una debida atención.

En un video publicado en redes sociales, pudo verse a la mujer identificada como Marleny R. caminando de modo lento y cargando sus cosas, por la avenida Giraldez y con fuertes dolores. Fue ella misma quien aseguró que no la quisieron atender en el primer centro de salud porque no había una obstetra para asistir el parto.

Las imágenes fueron grabadas por un familiar quien la acompañaba. El clip fue enviado al medio televisivo local Cadenatv Huancayo desde donde se denunció la negligencia producida en pleno toque de queda.

La Red de Salud Valle del Mantaro ya se pronunció al respecto. Explicó que iniciarán una investigación a la obstetra que no quiso atender a la mujer embarazada pese a contar con camas disponibles.

“Nosotros nos hemos apersonado al Centro de Salud La Libertad con todo el equipo de gestión a ver in situ todos los hechos ocurridos. Tenemos conocimiento que la paciente no fue atendida en el promedio de entre 8.30 a 9 de la noche”, señaló el director de la Diresa Junín, Enrique Porras Orellana al mencionado canal local.

“Nosotros hemos hecho la verificación que sí, realmente contábamos con todo el personal. Estaba la médico, estaba la obstetra, estaba la técnica de enfermería, estaba la auxiliar e inclusive teníamos un piloto”, adicionó Porras Orellana.

“Vamos a intervenir, vamos a sancionar drásticamente, porque eso no lo podemos permitir, porque los profesionales se deben a esto y creo que los pacientes se merecen todo el respeto y toda la atención necesaria, sobre todo en el tema de salud”, agregó el director prometiendo no quedarse con los brazos cruzados.

“Nosotros no acatamos el toque de queda. Nuestra atención en todos los centros de salud es normal, y sobre todo en temas de emergencia estamos atendiendo a todos”, aclaró.

En tanto, en un comunicado oficial por parte la misma Red de Salud, se reafirma que “la Dirección Ejecutiva ha iniciado con la investigación administrativa correspondiente para determinar responsabilidades del personal que se encontraba a de turno el último domingo 30 de agosto en el mencionado centro de salud”.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.