Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Puno: población joven lleva la COVID-19 a los hogares de Juliaca y contagia a más vulnerables

Según reveló el director de la Red de Salud de San Román - Juliaca, Enrique Sotomayor, personas cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años, estarían trasladando la COVID-19.

Autoridades de Salud de Puno advierten acciones de jóvenes. Foto: La República
Autoridades de Salud de Puno advierten acciones de jóvenes. Foto: La República

El director de la Red de Salud de San Román - Juliaca, Enrique Sotomayor, reveló que los jóvenes de 18 a 30 años serían los que estarían llevando el coronavirus a sus hogares e infectando a sus familiares adultos o adultos mayores que tienen factores de riesgo o comorbilidad.

“La población joven adquiere el virus; sin embargo, éstos no están desarrollando los síntomas del coronavirus, pero son potenciales transmisores, que en el peor de los casos puede causarle la muerte de uno de sus familiares”, puntualizo Sotomayor.

Hasta hace unas semanas se registraba 28 muertos por día a causa del coronavirus en Juliaca; sin embargo, ahora los decesos han descendido.

Sotomayor sostuvo que la población vulnerable esta compuesta por personas de 55 a 70 años de edad. La población joven debe tomar conciencia del distanciamiento social y la medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, concluyó.

EN AREQUIPA

Los adultos mayores representan el 71% de víctimas de la COVID-19 al momento en Arequipa. Se contagiaron en total 13.222 de los cuales lamentablemente fallecieron 1.066 ancianos. La Dirección de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) puso en marcha la “Red de soporte del adulto mayor en alto y riesgo y persona con discapacidad” con la finalidad de atender a este grupo vulnerable.

Milton Enríquez Zubizarreta, director ejecutivo de esa área, informó que tomaron como base 18 distritos que presentaban más contagios entre ellos Mariano Melgar, Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y hasta el mismo Cercado. De esta manera llegaron a atender a 27.000 adultos mayores entre el 15 de junio al 15 de agosto. El funcionario dijo que el 20% de esta cantidad se contagió sin salir de casa. “Es decir un familiar trajo el virus de afuera y se lo contagió”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.