¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Pruebas moleculares rápidas: ‘hoja de ruta’ estaría esta semana

Aún faltan más permisos. Protocolo para validación de test está en manos del Minsa, según INS. Edward Málaga, de la UPCH, precisa que falta allanar el camino para la producción.

Ciencia. Edward Málaga (centro) y su equipo esperan que el Minsa acelere los trámites que demoran la prueba molecular.
Ciencia. Edward Málaga (centro) y su equipo esperan que el Minsa acelere los trámites que demoran la prueba molecular.

Para esta semana se espera la publicación de la postergada ‘hoja de ruta’ que permita avanzar en la validación de las pruebas moleculares rápidas, y de bajo costo, a cargo de los científicos de universidades como la Cayetano Heredia (UPCH).

Así lo estimó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, durante su presentación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, donde también informó que la propuesta de estos lineamientos ya cuenta con las opiniones del INS y de la Dirección General de Medicamentos e Insumos (Digemid), por lo que su aprobación ahora está en manos del despacho ministerial.

“Ya están para ser aprobados. Los investigadores también ya han hecho llegar sus opiniones, para que no sean medidas extremas ni limitantes. Estos lineamientos tendrían que salir hoy o mañana, esperamos”, señaló Cabezas.

Esto recién se daría casi un mes después de que los científicos de la UPCH, liderados por el neurobiólogo Edward Málaga Trillo, alertaran, a través de La República, de que a pesar de que ya contaban con un prototipo de la prueba, cuyos resultados se obtienen en 40 minutos y costaría 50 soles, no podían pasar a la segunda fase de validación porque no existían normativas para este procedimiento. Tras ello hubo más de tres reuniones con el INS y la Digemid para afinar el protocolo que si bien, y dado el avance del proyecto, resulta urgente para la UPCH, también será necesario para otras universidades como UPC, San Marcos, PUCP y el mismo INS.

Hay que anticiparse

Si se publica esta ‘hoja de ruta’, los científicos podrán llevar a cabo la segunda fase de validación, o de campo, en la que usarán de 500 a 2.000 muestras para evaluar la eficiencia de las pruebas. Sin embargo, tras ello, aún faltaría el proceso de producción y masificación, por lo que se requerirán otras normativas desde el Estado.

“Se necesita allanar todo el camino hasta la producción. Si pasamos la validación, se debe conseguir insumos, equipos, montar una planta. Hay trabas de aduanas, importaciones, impuestos que deben verse para que las pruebas puedan ser producidas en el Perú”, explicó Málaga Trillo a este diario.

Así, entre los pendientes, está la concertación con el Ministerio de Economía y Produce sobre incentivos tributarios, facilidades legales, logísticas y administrativas para que las empresas inviertan en la elaboración y distribución de nuevos productos biotecnológicos.

Por lo pronto, los investigadores siguen en la búsqueda de financiamiento para la validación de campo, lo cual depende de la ‘hoja de ruta’. En el Perú no hay avance en producción biotecnológica. Hay que anticiparse con las normas.

Digemid evaluará los kits de diagnóstico comerciales

Durante su presentación en el Congreso, César Cabezas informó que el INS viene implementando la técnica LAMP, que permite agilizar los resultados de las pruebas moleculares sin la necesidad de laboratorios sofisticados. Estas ya han sido validadas en julio y agosto pasado; sin embargo, no se detalló con qué ‘hoja de ruta’ se hizo.

El legislador del Partido Morado Daniel Olivares señaló la urgencia de agilizar los procesos para el desarrollo de las pruebas moleculares rápidas. Al consultar sobre las posibles trabas en Digemid, Cabezas Sánchez dijo que esta entidad tiene a su cargo la aprobación de los kits de diagnóstico que serán comercializados. Los otros, de vigilancia epidemiológica, los ve el INS.

Regiones

Según el INS, hoy arrancará la implementación de la técnica LAMP en el Callao y, según los equipos, se espera su uso en Junín, Madre de Dios y Pasco.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.