EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Aeropuerto de Arequipa inicia operaciones con vuelos de ida y retorno a Lima

En su primer día de operaciones comerciales atendieron a más de 450 pasajeros en dos vuelos desde Lima a Arequipa y dos vuelos de Arequipa a Lima.

La Republica
Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón retomó sus actividades. Foto: AAP.

Después de cinco meses, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) reinició la atención de vuelos para el traslado de pasajeros desde este miércoles 2 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa tras el restablecimiento del transporte aéreo.

“La reapertura de nuestro aeropuerto no solo contribuirá a la reactivación económica de esta región, sino que permitirá el retorno y reencuentro de muchos arequipeños que, debido a la emergencia sanitaria, estuvieron aislados en diferentes regiones”, informó Raúl Diaz, Gerente de General de AAP en un comunicado oficial.

PUEDES VER: Aplicarán más de 8.000 pruebas rápidas en tres distritos de Arequipa

El representante de AAP destacó que se durante el primer día de operaciones se atendió más de 450 pasajeros con dos vuelos desde Lima-Arequipa y dos vuelos Arequipa-Lima. Además, resaltó que toda la operación se realizó con el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en el terminal aéreo.

“Nuestro equipo ha implementado estrictos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros durante su desplazamiento en nuestros terminales aéreos, redoblando la desinfección de nuestras instalaciones, reduciendo aforos en los espacios comunes y manteniendo la distancia social durante todos los procedimientos de los protocolos”, afirmó Diaz.

Medidas en los terminales aéreos

- Desinfección frecuente: se incrementará el servicio de limpieza en los espacios de tránsito del terminal aéreo, servicios higiénicos, escaleras y puestos de registro de equipaje de mano. Además, habrá un incremento de la frecuencia de desinfección de los carros de equipaje.

- Reducción de aforo: se reducirá la capacidad de las salas de embarque y desembarque, por lo que se dividirán por grupos a los pasajeros al momento de ingresar y salir.

PUEDES VER: Un nuevo comienzo para recuperados de la COVID-19 en Arequipa

Medidas para los Pasajeros

- Solo asisten pasajeros al aeropuerto, si requieren ayuda especial podrán ingresar con un acompañante.

- En caso sea necesario se formarán filas con el debido cumplimiento de la distancia social. (1,5 m)

- Se verificará que los pasajeros cuenten con mascarilla y se realizará el control de temperatura (T°<38°).

- Se proveerá de un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos de los pasajeros y desinfección de calzados antes de su ingreso.

Check-in:

- Se recomendará realizar el check-in electrónico antes de asistir al aeropuerto.

- En caso el pasajero necesite realizar su check-in, se acercará al módulo de la aerolínea correspondiente y formara una fila con la distancia social adecuada.

- Si el pasajero cuenta con equipaje, deberá despacharlo personalmente, para evitar interacción humana y manipulación. (las instrucciones serán comunicadas previamente)

PUEDES VER: Centros comerciales, transporte y vuelos reanudan actividades en Arequipa

Control de Seguridad

- El procedimiento de control de seguridad de los pasajeros se realizará con menos aforo y dependerá de la ubicación y dimensión de cada aeropuerto.

- El pasajero se aproximará a la puerta de control de rayos X y formará una fila para ingresar mientras cumple con la distancia social (1,5 m) marcada mediante la señalización de piso.

- Se realizará el control y se cumplirá con la distancia entre el pasajero y el oficial AVSEC.

Sala de Embarque

- El pasajero ingresará a sala de embarque y esperará en los asientos como indica la señalización

- Al momento de embarcar formara una fila con el cumplimiento de la distancia social (1,5 m), marcada mediante la señalización de piso.

- El pasajero embarcara y continuará otro procedimiento establecido por la aerolínea en la que viaje.

PUEDES VER: Arequipa: requisitos para viajar a Lima, Caravelí, La Unión y Condesuyos

Sala de Llegadas

- En caso sea necesario se formarán filas con la distancia social establecida. (1,5 m)

- Se verificará que los pasajeros cuenten con mascarilla y se realizará el control de temperatura (T°<38°).

- Se proveerá de un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos de los pasajeros.

- El pasajero ingresará a la sala de llegadas y recogerá su equipaje personalmente y cumplirá la distancia social. (1.5 m)