EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

¿Cuáles son las causas de los incendios forestales en Áncash?

Prácticas ancestrales de quemado de restos de cultivo y presuntas actividades maliciosas de moradores serían factores del aumento de la incidencia.

Pallasca, Huari, Huaraz, Carhuaz y Antonio Raimondi son las provincias más afectadas. (Foto: Andina).
Pallasca, Huari, Huaraz, Carhuaz y Antonio Raimondi son las provincias más afectadas. (Foto: Andina).
Jesús Díaz

Incendios forestales en Áncash. Los siniestros en esta temporada, a diferencia del año pasado, han superado la barrera de lo habitual. Las provincias altoandinas de la región son las más afectadas, principalmente, por tres razones que identificaron las autoridades.

Según el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Víctor Valdivia Castillo, la alta incidencia —que sobrepasó en 400% a lo registrado a la misma fecha del 2019— se debe a las prácticas ancestrales de quemado de los restos de cultivos (hierba mala y seca), el incremento de la radiación y la posible injerencia de personas que generan fuego de manera artera que aún es materia de investigación.

PUEDES VER Áncash: incidencia de incendios forestales aumentó en 400%

Respecto del primer factor se conoció que es una actividad donde la quema y consecuente generación de humo provocarían la caída de lluvias en la zona, necesarias para este periodo seco y de intensos focos de calor.

En esa línea, Valdivia indicó, en diálogo con La República, que esta casuística no es habitual en esta región si se compara con otras localidades donde sí es común apreciar estos siniestros como Cusco, Huancavelica y Ayacucho, verbigracia.

Pallasca, Huari, Huaraz, Carhuaz y Antonio Raimondi son las provincias más afectadas.