San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Rechazan pedido de vacancia en contra del alcalde de Tacna, Julio Medina

Concejo Provincial rechazó, con 12 votos, el pedido de vacancia presentado por una ciudadana. Denunciante acusa al burgomaestre de avalar la contratación, presuntamente irregular, de una camioneta.

Ciudadana acusó a Julio Medina de avalar la contratación de una camioneta el 2019.  Foto: Municipalidad Provincial de Tacna.
Ciudadana acusó a Julio Medina de avalar la contratación de una camioneta el 2019. Foto: Municipalidad Provincial de Tacna.

Con 12 votos en contra y 2 a favor, el Concejo Municipal rechazó la vacancia solicitada en contra del alcalde provincial de Tacna, Julio Medina.

Los regidores debatieron este lunes 31 de agosto el pedido de vacancia, mediante una sesión virtual en medio de la cuarentena que se vive por la COVID-19.

PUEDES VER: Tacna lidera el índice de pruebas positivas a la COVID-19 en el país

Presunta contratación irregular

Como se recuerda, el pedido de vacancia fue solicitado por la ciudadana Marlene Choque. La denunciante acusó al alcalde de avalar una contratación, presuntamente irregular, de una camioneta. Dicho vehículo fue contratado por la comuna provincial por un plazo de 8 meses y por el cual se pagó más de S/ 40.204.

Según la ciudadana, no se realizó ningún concurso para la adquisición del vehículo. Entre sus argumentos, Marlene Choque señaló que la misma camioneta fue usada por el alcalde Julio Medina en febrero de 2020, y que por eso tendría algún vínculo con la propietaria del carro identificada como Tiffany Kimberly Alanoca.

La camioneta fue filmada el 27 y 28 de febrero de este año en una reunión donde también participaban el gerente municipal, trabajadores y funcionarios.

El burgomaestre se defendió al mencionar que en esa ocasión le presentaron el vehículo de manera desinteresada y que no tiene ningún vínculo con la propietaria. Agregó, además, que se había prestado el carro para supervisar las zonas afectadas por el huaico y que no se pagó por su préstamo.

Finalmente, el Concejo Provincial decidió este lunes rechazar el pedido de vacancia. Su defensa legal sostuvo que si Choque acusaba al alcalde de haber cometido un delito favoreciendo a una proveedora, eso debía probarse en el fuero judicial. Por su parte, el regidor Marcelo Ramos afirmó que es sospechoso que un completo desconocido preste una camioneta al alcalde Medina sin tener un vínculo de confianza.