AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Relevan a oficiales de la PNP tras difusión de videos dentro de discoteca de Los Olivos

Uno de los policías removido de su cargo es el capitán PNP Jorge Amézquita, quien aseguró que la puerta de salida del local se cerró por la estampida; no obstante, imágenes lo desmentirían.

Hizo falta que peritos del Ministerio Público recuperasen registros de cámaras de seguridad de Thomas Restobar. Foto: Captura / La República
Hizo falta que peritos del Ministerio Público recuperasen registros de cámaras de seguridad de Thomas Restobar. Foto: Captura / La República
Sociedad LR

El comandante general de la Policía Nacional dispuso reasignar en otros puestos al jefe del Escuadrón Verde y a cuatro oficiales más tras la difusión de nuevos videos que muestran lo ocurrido al interior de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde 13 jóvenes fallecieron.

Los efectivos relevados son el coronel Enrique Felipe Monroy, jefe del Escuadrón Verde; quien llegó después de 15 o 20 minutos al local siniestrado, pues él realizaba otro operativo en Comas, según informe anterior de La República. Su equipo violentó la puerta de metal a combazos para auxiliar a sus colegas y heridos.

El comandante Fredy Hucharo Zarate, jefe del Departamento de Inteligencia también fue relevado. Además, el comandante Wilson Loconi Enriquez, jefe del Escuadrón de Operaciones Especiales (Escoper).

PUEDES VER: Discoteca Los Olivos: suboficial PNP habría manipulado registros de cámaras de seguridad [VIDEO]

El relevo también se dispuso para el capitán Jorge Amézquita Lucana, quien lideró al grupo que intervino la discoteca, en la que participaban al menos 70 personas. Fue él quien señaló que la única puerta de acceso del local “se cerró” por el tumulto de personas que se aglomeraron al intentar huir. Sin embargo, la posterior difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que había un efectivo policial custodiando la entrada desde el inicio.

Junto a ellos, fue relevado el teniente Victor Arias Rojas, efectivo del Escuadro Operativo (Escoper) del Escuadrón Verde de la PNP.

Todos estos relevos se efectúan por disposición del Comandante General de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica.

Cinco oficiales fueron relevados por el caso de Thomas Restobar, local donde fallecieron 13 jóvenes. Foto: Captura / Cortesía

Versiones contradictorias de la PNP

En total, durante el operativo en el Thomas Restobar participaron 35 efectivos del Escuadrón Verde. Sin embargo antes de la difusión de los registros de las cámaras de seguridad, la versión oficial de la PNP daba cuenta de que la puerta se cerró sola debido al tumulto. Sin embargo, la difusión de los videos demostraron que la puerta ya estaba cerrada desde el inicio del operativo.

Además, un informe pericial del caso de la discoteca en Los Olivos, revelada por Cuarto Poder, señala que las 3 cámaras de videovigilancia no contaban con dispositivo DVR” (deco). Es decir, no tuvo el dispositivo digital que almacena las imágenes registradas por las cámaras.

Además, en el lugar donde estaba el DVR “se aprecia diversos cables de red (internet, conectores balun de video, cables de energía) desconectados y manipulados, con ausencia del dispositivo de almacenamiento de imágenes de video”, señala el informe del Ministerio Público, cuyos peritos de alta tecnología lograron recuperar las imágenes que se intentaron eliminar.