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Sociedad

UGEL Lambayeque habría realizado contratos fraccionados

Documentos probarían modificación sospechosa de recursos y contrataciones de servicios por montos menores a las 8 UIT, a fin de dar mejoramiento y rehabilitación a diversos Pronoei de la provincia lambayecana.

suspicacias. Directora de la UGEL Lambayeque no descartó que se investiguen presuntas irregularidades en contrataciones.
suspicacias. Directora de la UGEL Lambayeque no descartó que se investiguen presuntas irregularidades en contrataciones.

Una serie de irregularidades se habría registrado en los pagos por servicios de mantenimiento de la infraestructura de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) por parte de la Unidad Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, entre los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Observaciones

En esta ocasión, La República tuvo acceso a documentación que pondría en evidencia un número de contrataciones que la entidad habría realizado de forma fraccionada y dirigidas a diversos proveedores, que en algunos procedimientos habrían ganado en dos oportunidades.

Se trata de varias órdenes de servicio por requerimientos de mantenimiento y rehabilitación de Pronoeis, por montos menores a las 8 UIT (Unidad Impositivas Tributarias), lo cual permite realizar dicha adquisición sin necesidad del respectivo concurso.

Según la Ley de Contrataciones, las transacciones, cuyos montos sean iguales o inferiores a las 8UIT o S/ 34.400, constituyen un supuesto excluido del ámbito de aplicación de la normativa de contratación pública sujeto a supervisión. Sin embargo, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) debe verificar que no se haya incurrido en una vulneración a la prohibición de fraccionamiento.

Las irregularidades habrían comenzado desde que la UGEL Lambayeque dispuso tener un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 0 para el sector Educación Inicial; no obstante, el Presupuesto Modificado (PIM) se actualizó a S/ 380.280 para contrataciones de bienes y servicios. Es decir, a nivel programático no se consideró ninguna planificación para realizar servicios diversos en ese sector durante el 2019, pero este escenario cambió, según datos del Portal de Transparencia Económica.

Sobre el particular, el PIM habría sido una consecuencia de las modificaciones presupuestarias provenientes de las transferencias de partidas u otros recursos. Pero, las suspicacias se dan cuando el presupuesto es colocado en la específica de “servicios diversos”, y no en la de “mantenimiento de bienes”.

A partir de ello, la entidad realizó 11 contratos de servicios con diversos proveedores, mediante acciones directas y por montos menores a las 8 UIT. Este diario pudo conocer la vigencia de la directiva n.°07-2017 del Gobierno Regional Lambayeque que contiene normas y procedimientos para este tipo de contratos, pero que no está sujeta a la Ley de Contrataciones.

De esta manera, según documentos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) de la institución, se registra la orden de servicio n.° 705 del 11 de diciembre del 2019, en la cual se da cuenta del servicio de mantenimiento de locales y limpieza de inmuebles para Pronoeis de centro poblados del distrito de Íllimo, por S/ 30.900.

Otra orden de compra, n.° 795 correspondiente al 31 de diciembre de 2019 registra el servicio de albañilería de los Pronoeis de los caseríos Chapala de Olmos, San Isidro de Pacora, el Sauce de Jayanca y el Salitral de Mochumí, por S/ 32.850. En estas dos últimas órdenes de servicios, se señala que se solicitaron los servicios de la empresa Constructores y Servicios R Tapia e Ingenieros E.I.R.L.

También se registra la orden de servicio n°.711 del 11 de diciembre del 2019 para el mantenimiento correctivo de servicios higiénicos de los Pronoeis de los caseríos de Olmos, Lambayeque, Pacora y Motupe, por S/ 33.390, y a favor del proveedor Servicio de Construcción y Limpieza E.I.R.L. Este mismo proveedor aparece en la orden n.° 766 por mantenimiento correctivo de instalaciones eléctricas en Pronoeis de tres distritos por S/32.870.

Las órdenes de compra de este tipo continuaron registrándose, como es el caso de la n.° 720, de fecha 12 de diciembre, para servicio de reparación de puertas y otros en cuatros distritos lambayecanos, por S/ 31.150,35, a favor del proveedor Ysid & Constructora y Consultoría; y la orden n.°723, de la misma fecha, para servicio de reparación y pintado de dos Pronoeis de los distritos de San José y Salas, por S/ 32.090, para el proveedor Contratistas S.A.C.

De acuerdo a la información que tuvo acceso este medio, el área usuaria que requirió los servicios es la Dirección de Gestión Pedagógica (DGP), con certificación presupuestal aprobada por la Oficina de Presupuesto y autorizada por Administración. Posteriormente, la Oficina de Abastecimiento emitió diversas cartas múltiples en la que invita a cotizar diversos servicios requeridos.

Fuentes de la UGEL indicaron que los servicios pudieron ser agrupados en contrataciones directas, debido a que presentaban características iguales o similares, a fin de incentivar la mejora de precios y calidades.

UGEL de Lambayeque responde

Al respecto, este diario buscó la versión de la directora de la UGEL Lambayeque, Edith Soriano, quien afirmó que sí se realizaron los contratos por servicios de mantenimiento; sin embargo, evitó pronunciarse respecto presuntas irregularidades en los procedimientos.

“Si hay una denuncia de por medio, hay que esperar que las investigaciones sigan su curso”, manifestó.

Además, dijo desconocer la calidad de los trabajos realizados en los diferentes Pronoeis, lo cual será verificado en su momento.

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