Negocios seguirán funcionando en Puno durante cuarentena, pero solo hasta las 4.00 p. m.

30 Ago 2020 | 15:52 h
Negocios podrán seguir atendiendo en Puno, pero por delivery. Foto: Juan Carlos Cisneros.
Negocios podrán seguir atendiendo en Puno, pero por delivery. Foto: Juan Carlos Cisneros.

Alcalde de Puno, Martín Ticona, anunció que los negocios autorizados podrán seguir funcionando, pero en la modalidad de delivery. Pedirán a transportistas urbanos que servicios sigan suspendidos.

Desde este martes, todas las provincias de Puno entrarán en cuarentena rígida durante todo setiembre. La medida se anunció el último viernes mediante el Decreto Supremo Nº 146-2020.

En entrevista a Foro TV, el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, anunció este domingo las medidas que se tomarán en la ciudad a partir de este 1 de septiembre.

PUEDES VER: Piden a Ministerio Público denunciar al ex presidente regional de Puno por minimizar la COVID-19 [AUDIO]

Ticona señaló que la cuarentena se acatará respetando la atención de negocios que fueron incluidos en la Fase 3 de la reactivación económica, y que entraron en funcionamiento desde julio pasado. Sin embargo, advirtió que solo podrán funcionar hasta las 16.00 horas y bajo la modalidad de delivery.

Esta medida se venía cumpliendo desde mediados de agosto en las provincias de Puno y San Román, donde se había retornado a la cuarentena focalizada. La decisión del horario de atención era parte de un acuerdo entre las autoridades locales que terminó en un decreto de alcaldía para evitar el contagio de la COVID-19.

“La medida está vigente hasta mañana, pero ya habíamos anunciado que se amplíe hasta el 13 de setiembre. La decisión del retorno a la cuarentena total, es un respaldo a la decisión que ya habíamos tomado”, dijo Ticona.

El burgomaestre sostuvo que no tenían previsto que la cuarentena retorne en las 13 provincias de la región, pero que ahora la medida será vigente para todos. “Vamos a tener que planificar las acciones para todas las provincias y para 30 días”, agregó.

PUEDES VER: Puno: cinco enfermeras y un enfermero fallecieron durante la pandemia a causa de la COVID-19

Transporte

Sobre el transporte en la región, Ticona anunció que estará prohibido el transporte provincial e interregional. Añadió que no existe una prohibición en específico para el transporte urbano, pero que volverán a reunirse con los transportistas para que continúen paralizando sus servicios, por lo menos, hasta el 13 de setiembre.

“Agradecemos a los transportistas que han tomado consciencia y paralizaron sus servicios en las últimas semanas. Esto ha permitido que la cifra de muertes desciendan en los últimos días”, comentó.

De aceptar la propuesta, la autoridad edil anunció que el transporte urbano podría retornar a partir del 14 de setiembre. “Hay que hacer el esfuerzo dos semanas más”, acotó.

PUEDES VER: En Puno formarán comandos distritales ‘anticovid’ para contener la pandemia

Casos COVID-19

Según el último reporte de la Dirección Regional de salud de Puno, actualizado hasta el 28 de agosto, los casos de coronavirus incrementaron a 14.549. La región altiplánica presenta, además, 501 fallecidos a consecuencia de este virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component