¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arzobispo pide a peruanos y peruanas seguir el ejemplo de solidaridad de Santa Rosa de Lima

Tras bendecir más de 4.000 cartas enviadas de manera virtual al tradicional pozo de los deseos, el párroco aprovechó para enviar un mensaje de reflexión en tiempos de pandemia.

Hombre reza en la entrada del templo de Santa Rosa de Lima | Créditos:  Joel Robles / URPI
Hombre reza en la entrada del templo de Santa Rosa de Lima | Créditos: Joel Robles / URPI

Información: Joel Robles / URPI

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, instó a los peruanos y peruanas a recapacitar sobre nuestra conducta y rechazar la frivolidad cuando está la responsabilidad por el prójimo y uno mismo, recordando así la trágica muerte de 13 jóvenes en el restobar Thomas en Los Olivos.

“Hagamos un proceso de recapacitación muy profundo porque a veces banalizamos las cosas, eso que llamamos las locas ilusiones, y a lo que renunció Rosa desde el primer momento de su vida. Separarnos de las cosas del mundo no significa destruir lo bueno, sino aquello que nos destruye. Esa es la frivolidad, el tomar las cosas superficialmente, pasajeramente cuando está la responsabilidad por el otro y uno mismo. Ya han visto en esta desgracia que ocurrió, ha sido tan difícil. Nosotros debemos rechazar lo absurdo y reconocer lo bueno”, expresó Monseñor.

Durante la homilía previa celebrada en el santuario de Santa Rosa de Lima, el arzobispo destacó los gestos que realizó la santa en el contexto histórico en el que vivió, entre ellos, el haberle pedido a su padre hacer de la sala de su casa un pequeño centro hospitalario para atender a los enfermos de la ciudad y ayudar a mujeres de origen africano que no tenían dónde dar a luz.

“A los 12 años, después de ser confirmada, Rosa decide: o Dios o el dinero, y elige a Dios por encima de la riqueza, por eso se dedicó a cultivar las virtudes que permiten hacer crecer al ser humano”, destacó. Por ello, en su día, el monseñor pidió a los peruanos y peruanas a seguir su ejemplo y despertar el Cristo que vive en cada uno de nosotros.

“Le pido a todos los peruanos con el ejemplo y la fuerza de Rosa, con su espíritu, todos seamos partícipes del valor que llevamos adentro, ese tesoro escondido que hay en cada uno de nosotros, lo compartamos y empecemos a romper todas las cosas que nos impiden. Todos, porque todos tenemos algo de pecadores porque no nos entendemos entonces vamos a limpiar nuestras heridas”, subrayó tras arrojar más de 4.000 cartas al pozo de los deseos.

Como se recuerda, ante la imposibilidad de enviar de forma física sus cartas por la pandemia que azota el Perú y el mundo, el arzobispado de Lima habilitó hace una semana un buzón virtual para que los fieles puedan remitir sus deseos a la santa patrona del Perú, América y las Filipinas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.