Arequipa: Ingemmet reportó un incremento de la actividad explosiva en el volcán Sabancaya

30 Ago 2020 | 11:03 h
Reporte de actividad volcánica fue remitido a las autoridades. Foto Referencial.

Volcán Sabancaya presentó entre 26 y 37 explosiones volcánicas en los últimos tres días. Ingemmet recomendó tomar precauciones ante la posible caída de cenizas en pueblos cercanos al macizo de Arequipa.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico, registró un incremento de las columnas eruptivas del volcán Sabancaya ubicado en la región de Arequipa.

De acuerdo a los reportes emitidos por Ingemmet, el 28 y 29 de agosto se registraron 26 y 32 explosiones volcánicas en un día, respectivamente. De igual manera, hubo emisiones constantes de ceniza y gases volcánicos que alcanzaron la altura máxima de 2.100 metros y 2.800 metros.

PUEDES VER: Locales formales en Arequipa ofrecen balones de gas desde S/25

En el reporte de actividad de este 30 de agosto, se presentaron 37 explosiones en las últimas 24 horas, emisiones de ceniza y gases volcánicos que llegan a una altura de 2.200 metros.

En un comunicado oficial, Ingemmet informó que el volcán Sabancaya registró un incremento en la actividad sísmica, desgasificación volcánica y deformación (inflación) en las últimas semanas. La entidad remitió la información a las autoridades correspondientes para reportar un probable incremento de la actividad explosiva.

PUEDES VER: ¿Cuándo iniciarán los viajes en Arequipa tras el levantamiento de la cuarentena?

En tanto, Ingemmet recomendó tomar las precauciones ante posibles periodos de caída de ceniza en los pueblos asentados alrededor del macizo arequipeño. Para este tipo de casos se sugiere cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas, y mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.