Odisea bajo cero: científicos peruanos investigan volcán submarino en la Antártida

30 Ago 2020 | 16:47 h
Antártida: geólogos de la base Machu Picchu de Perú investigan muestras de roca volcánica procedentes del lecho submarino. (Foto: Composición LR)
Antártida: geólogos de la base Machu Picchu de Perú investigan muestras de roca volcánica procedentes del lecho submarino. (Foto: Composición LR)

En las entrañas de la Orca. Geólogos de la base Machu Picchu realizan una vital investigación a bordo del buque oceanográfico polar más grande de la Armada peruana para escudriñar los confines del continente austral.

Científicos peruanos estudian una importante muestra de rocas extraídas de un volcán submarino ubicado a 1.200 metros de profundidad en la Antártida, como parte de la investigación denominada “Evolución del volcanismo submarino en el Estrecho de Bransfield: relación de las emanaciones hidrotermales con la biodiversidad y el cambio climático”.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los científicos peruanos comenzaron su trabajo sobre los ejemplares de lavas vesiculares y vítreas -basaltos y andesitas basálticas- recuperados del volcán Orca durante la última expedición científica de Perú en el continente helado.

PUEDES VER Arequipa: construcción de vía que unirá tres localidades en Castilla tiene 41% de avance

El análisis llevado a cabo por los geólogos peruanos de la base Machu Picchu en la Antártida tiene por objetivo conocer más detalles sobre los efectos que las emanaciones hidrotermales de estos volcanes antárticos tienen en el ecosistema que los rodea, y cómo los organismos que lo habitan se adaptan a ellas.

Como parte de la investigación, participan igualmente expertos de la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Científica del Sur, de Lima; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), de Colombia; el Instituto de Geología y Minería de España (IGME) y el Servicio Hidrográfico de España.

PUEDES VER Madre de Dios: alerta por 670 focos de calor en Tambopata, Tahuamanu y Manu

El ingeniero Luis Cerpa, investigador de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, precisó que en la cuenca del volcán Arco, ubicada en el estrecho de Bransfield, se ha constatado la presencia de un volcanismo activo con algunas ocurrencias hidrotermales que generan un ecosistema muy particular, que además está poco explorado.

Las rocas en estudio fueron recolectadas mediante dragas durante la vigésimo séptima misión científica de Perú en la Antártida, desarrollada entre el 11 de diciembre de 2019 y el 20 de marzo de 2020. La expedición se realizó a bordo del Carrasco, el buque oceanográfico polar de la Armada peruana, construido en el astillero de Paulino Freire, de Vigo (España).

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.