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Sociedad

Sunafil ha recibido más de 27 mil denuncias durante el estado de emergencia

La institución fiscalizadora también atendió 108.834 consultas vinculadas a derechos sociales, laborales, seguridad y salud en el trabajo.

Sunafil atiene consultas y denuncias | Créditos: difusión / Sunafil
Sunafil atiene consultas y denuncias | Créditos: difusión / Sunafil
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La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, desde que se dictó el inicio del estado de emergencia hasta la fecha, se han contabilizado 27.107 denuncias a través de la vía virtual. Además atendieron 108.834 consultas respecto a derechos sociolaborales, seguridad y salud en el trabajo.

Las consultas fueron atendidas a través de la central telefónica, donde se respondieron 77.040 llamadas y también mediante la línea gratuita donde se registraron 9.554 consultas. Otro canal por donde se pudieron resolver las dudas de los trabajadores fue el aplicativo Sunafil Responde, con 22.240 consultas atendidas.

Actualmente también está habilitado el correo electrónico mesadepartes@sunafil.gob.pe. Por este medio, los usuarios podrán enviar documentación o hacer consultas sobre las distintas funciones y áreas de la institución. En lo que va del estado de emergencia se atendieron 23.239 correos, según información oficial.

Otra de las dudas surgidas en este contexto se vinculan a la salud y seguridad en el trabajo, por lo que la Sunafil indicó que a la fecha se han ejecutando 6.156 órdenes de fiscalización en esta materia. Entre estas se encuentra el uso de equipos de protección personal, las condiciones de seguridad, tanto en el lugar de trabajo como en las instalaciones civiles y maquinarias.

Finalmente, la investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos, la identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), y la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo son áreas en las que ha fortalecido el seguimiento.