Recomiendan consumo de alimentos ricos en Omega 3 y rayos del sol para pacientes COVID-19

29 Ago 2020 | 19:14 h
Especialista Nancy Meza detalló la dieta que se podría seguir mientras se padece COVID-19. Foto: Composición - Minsa
Especialista Nancy Meza detalló la dieta que se podría seguir mientras se padece COVID-19. Foto: Composición - Minsa

Coordinadora del Articulado Regional Nutricional de la Diresa Cusco, Nancy Meza, detalló los beneficios que las personas contagiadas con coronavirus pueden encontrar en algunos alimentos.

Cusco. Tener un paciente en casa diagnosticado con coronavirus requiere de muchos cuidados, cambios en los hábitos de higiene y nutrición. La alimentación juega un papel importante en el proceso de recuperación con el fin de reforzar el sistema inmunológico con nutrientes antinflamatorios.

La especialista Nancy Meza, coordinadora del Articulado Regional Nutricional de la Dirección Regional de Salud Cusco, refiere que las personas con COVID-19 generan en su organismo un proceso inflamatorio, por lo que requiere las mejores defensas con el consumo de alimentos ricos en Omega 3, sea de origen animal o vegetal. “Esta es una grasa saludable que ayuda a la desinflamación del cuerpo, como la chía y linaza, que se puede mezclar en las comidas o jugos, en el caso de la chía es recomendable consumir dos cucharaditas diarias en el desayuno”, citó.

PUEDES VER: Cusco: con donaciones de la Policía Nacional abrieron nuevo comedor popular

El pescado también es necesario incluirlo en la dieta del paciente por lo menos dos veces por semana. Puede ir acompañado con ensaladas preparadas con aceite de oliva. “El pescado de mar de color oscuro es una buena fuente de proteína y omega 3”, recalcó Nancy Meza.

La vitamina D

La nutricionista también destaca la importancia de los rayos solares que según estudios internacionales es una gran fuente de vitamina D, también llamada la vitamina del sol. Ayuda a combatir la enfermedad de manera rápida y efectiva, reduciendo las posibilidades de hospitalización.

“Se debe tomar los primeros rayos de sol entre las nueve a once de la mañana; la vitamina D, también está presente en la yema de huevo”, explicó Meza.

También existen productos que un paciente COVID-19 no debe consumir, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos envasados que contengan grasas saturadas y azúcar, también es recomendable bajar los niveles de sal en las comidas.