URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Joven que discriminó con insultos a serenos de Magdalena: “Yo no quería faltarles el respeto”

“Yo también soy serrano, o sea, todos tenemos sangre indígena y española en nuestro cuerpo”, manifestó Aarón Cotrina Gómez en una entrevista para defender su comportamiento contra los efectivos.

Aarón Cotrina Gómez responde sobre los insultos racista que profirió | Créditos: capturas / RPP
Aarón Cotrina Gómez responde sobre los insultos racista que profirió | Créditos: capturas / RPP
Sociedad LR

El ciudadano Aarón Cotrina Gómez fue objetivo de varias críticas tras ser captado lanzando calificativos racistas a serenos de Magdalena que le pidieron colocarse la mascarilla, la cual es de uso obligatorio para transitar en la vía pública.

Después de que el vídeo se hiciera viral, este joven decidió hablar sobre lo sucedido y fue entrevistado por Radio Programas del Perú (RPP). Lejos de mostrar una postura de arrepentimiento, el joven justificó sus actos y denunció haber sido víctima de bullying y ciberacoso.

PUEDES VER: Magdalena: sujeto lanza insultos racistas a serenos tras negarse a usar mascarilla [VIDEO]

“Me indicaron que me ponga la mascarilla porque la mascarilla la tenía en el bolsillo y la Policía me había indicado que podía estar ahí con mi perrito un rato tranquilo paseando. El problema fue que ellos se alteraron y trataron de desquitar su ira conmigo, yo entiendo que no estaba con las mascarilla y debía ponérmela, pero puedo convulsionar, es mi salud”, señaló en primera instancia.

“En realidad, sorry con los serenazgos, yo entiendo que están haciendo su trabajo, les dan órdenes, los entiendo y no quería faltarles al respeto. Yo creo que no tienen porque ofenderse porque todos somos cholos, yo también soy serrano, o sea... todos tenemos sangre indígena y española en nuestro cuerpo, somos peruanos y debemos estar orgullosos de eso”, prosiguió.

Lazy loaded component

“Sí me da como rochecito porque todo el Perú me ha visto y todos me han hecho bullying. Tampoco se pasen, eso es ciberacoso, ha salido mi dirección, mi casa, mi foto, todo en Internet. Ha sido muy viral, o sea... (risas) ahorita que lo puedo pensar se pasaron un poquito (la gente) para hacer eso y yo también me pasé para insultarlos, pero ya, pasó, normal”, manifestó al ser consultado sobre si se arrepentía de lo ocurrido.

Finalmente, indicó que no tenía ningún problema con el sereno agredido y que se arrepentía de haberse expresado de esa manera, pero que las cosas no habían sido como se vieron en las imágenes. “Ellos tomaron acciones, fueron muy agresivos conmigo, vino la policía, me tiraron al piso, me agredieron y todos en el parque vieron y fue un papelón”, agregó para finalizar el despacho.

PUEDES VER: La otra realidad de las clases virtuales en San Marcos: sin internet ni conectividad pese a los chips

¿El racismo se sanciona?

Cabe resaltar que la Ley N° 27270 incorpora al código penal las sanciones para las personas que discriminen a otra persona o grupo de personas, por su diferencia racial, étnica, religiosa o sexual.

Magdalena: amenazan de muerte a joven tras confundirlo con sujeto que discriminó a serenos

Usuarios de las redes sociales confundieron a Aarón José Cotrina Gómez con otro joven, quien ahora pide que cesen los ataques en su contra, puesto que señala no tener ninguna vinculación con el acusado o los hechos.

Daniel Reynoso comentó a RTV que, tras la difusión del video, empezaron a llegarle mensajes a su WhatsApp, Facebook y demás redes sociales acusándolo de racista y otros calificativos irreproducibles. Además, lo amenazaron de muerte.

Él contó que en un principio no comprendía la razón de los ataques en su contra hasta que recibió la llamada de un hombre que también se comunicó con él para amedrentarlo, pero al decirle que no sabía porqué le atribuían eso a él, el desconocido le explicó el caso. Tras ello, Reynoso entró a internet y se informó sobre lo ocurrido en Magdalena.

Fiscalía abrió investigación contra Aarón Cotrina

La Segunda Fiscalía Penal de Magdalena del Mar abrió investigación preliminar de oficio por el plazo de 20 días contra Aarón Cotrina por el presunto delito de discriminación, la cual ha sido tipificada en el artículo 323 del Código Penal.